Colegio San Viator de Ovalle

 

 

TITULO PRIMERO

ANTECEDENTES GENERALES

 

1.1 FUNDAMENTOS

1.1.1 El objetivo de este documento es regular y dar un contexto institucional a la evaluación de los aprendizajes y del desarrollo formativo valórico de los alumnos y alumnas, contribuyendo a dar mayor claridad acerca del proceso evaluativo.

1.1.2 La evaluación es vista por el Colegio San Viator de Ovalle como parte constitutiva del proceso de aprendizaje y desarrollo de los alumnos y alumnas, la evaluación debe tener siempre un fin formativo.

1.1.3. El Colegio, de acuerdo a su Proyecto Educativo Institucional busca entregar a sus alumnos y alumnas una educación y formación de carácter integral.

 

1.2. DEL MARCO LEGAL.

1-2.1. En la determinación de los aspectos evaluados, están presentes tanto la reglamentación ministerial vigente como los principios declarados en el PEI.

1.2.2. El presente Reglamento, tiene como objetivo establecer normas y procedimientos de evaluación y promoción escolar, en el Colegio San Viator de Ovalle, de conformidad a la legislación establecida por el Ministerio de Educación, en los siguientes Decretos:

  • Decreto Exento Nº 511/19/97 y sus modificaciones contenidas en el Decreto Exento Nº 107/2003 y Nº 511/1997, que regulan la evaluación y promoción de los alumnos y alumnas de Educación General Básica.
  • Decreto Exento Nº 112/1999, que regula la evaluación y promoción de los alumnos y alumnas de Iº y IIº año de Enseñanza Media.
  • Decreto Exento Nº 83/2001, que regula la evaluación y promoción de los alumnos y alumnas de IIIº y IVº año de Enseñanza Media.

1.3 ALCANCE:

1.3.1.El presente Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar, se aplicará a los alumnos y alumnas pertenecientes la Educación General Básica y Media y tendrá una vigencia durante el presente año escolar, revisándose obligatoriamente al término de este y pudiendo ser modificado en todo o en parte, para el año siguiente.

La Rectora del Colegio San Viator de Ovalle, podrá someter el presente reglamento, a consulta al Consejo de Profesores cuando estime que los cambios en el sistema educacional justifiquen tal circunstancia.

1.3.2. Al inicio de cada año escolar se deberá informar a alumnos(as), apoderados y docentes las normativas contenidas en el presente Reglamento.

1.3.3. Además se dispondrá un ejemplar digital en la página SAE del Colegio.

TITULO II

“DEL AÑO ESCOLAR Y SUS PERIODOS”.

 

2.1. DEL RÉGIMEN DE TRABAJO.

2.1.1. Para la gestión del proceso evaluativo, de acuerdo a la planificación anual respectiva, se aplicarán tres tipos de evaluaciones: diagnósticas, formativas y sumativas; interpretando cada concepto del modo siguiente:

  • Evaluación Diagnóstica: aquella tendiente a pesquisar las conductas de entrada y/o requisitos necesarios para alcanzar el logro de los objetivos propuestos en cada nivel educacional.
  • Evaluación Formativa: es aquella que permite verificar los procesos, progresos y nivel de logros de los aprendizajes propuestos; es un instrumento que valida las prácticas pedagógicas y sirve de retroalimentación para los docentes y los alumnos(as).
  • Evaluación Sumativa: aquel proceso de verificación y determinación de los niveles de calidad con que han logrado los objetivos propuestos en los programas de estudios, con el fin de registrar una calificación de tipo acumulativo al alumno y que tiene incidencia en la promoción escolar.

2.1.2. Los(as) alumnos(as) tendrán evaluaciones sumativas según régimen semestral, de acuerdo al Calendario Escolar Ministerial Regional vigente para cada año lectivo.

2.1.3. Los(as) alumnos(as) serán evaluados sumativamente en todos las asignaturas y actividades de aprendizaje del Plan de Estudios aprobado para el Colegio.

2.1.4. Los ámbitos y asignaturas se refieren a los Programas de Estudio oficiales para los niveles de Educación Básica y Media, establecidos por el Ministerio de Educación de Chile.

2.1.5. El año escolar, para efectos de planificación, desarrollo y evaluación escolar, funcionará con un régimen semestral. Los dos semestres lectivos, incluyendo los períodos de vacaciones, se extenderán de acuerdo a las fechas que determine el Calendario Escolar, confeccionado por el Ministerio de Educación.

2.2. DE LA ADMINISTRACIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE REGLAMENTO.

2.2.1. Será responsabilidad de la Rectora del Colegio, supervisar el cumplimiento de las normas establecidas en el presente Reglamento.

2.2.2. En caso de incumplimiento de las disposiciones señaladas en los Decretos de Evaluación vigentes o de algunas de las normas internas señaladas en este Reglamento, deberá resolver Rectoría, Vicerrectoría Académica, Consejo de Profesores, previo análisis de la situación con el Equipo Directivo del Colegio y Evaluador.

 

TÍTULO TERCERO

“DEL CONCEPTO DE EVALUACION Y SUS MOMENTOS”.

3.1. DISPOSICIONES

3.1.1 Para las disposiciones de este Reglamento, se define la evaluación, como un proceso permanente y sistemático, mediante el cual se obtiene y analiza información relevante sobre la enseñanza y aprendizaje, permitiendo tomar decisiones con miras a mejorar el proceso educativo en todas sus dimensiones, principalmente sobre los factores o condiciones que influyen en la calidad y logro de aprendizajes de los alumnos y alumnas.

3.2. MOMENTOS

3.2.1. Los alumnos deberán ser evaluados y calificados en todos los subsectores, asignaturas y actividades del Plan de Estudio y por períodos semestrales.

3.2.1. Los criterios técnicos y pedagógicos que se aplicarán en el proceso de evaluación, serán custodiados, analizados y acordados por los distintos subsectores o asignaturas bajo la supervisión de la Vicerrectoría Académica.

3.2.2. Las evaluaciones podrán ser individuales, bipersonales, grupales u otras, según sea procedente. También, a criterio de cada profesor de asignatura, se puede considerar la autoevaluación o la evaluación participativa (coevaluación).

 

3.3. CONCEPTO DE EVALUACIÓN

 

El Colegio San Viator de Ovalle, reconoce tres tipos de evaluación relacionadas con la intencionalidad y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje: diagnóstica, formativa y sumativa

3.3.1. La evaluación diagnóstica, realizada al principio del año escolar, o de una unidad de aprendizaje, permite conocer y configurar un panorama real y actualizado de las condiciones de los alumnos y alumnas, necesidades, aprendizajes previos, estilos de aprendizajes, contrastadas con las metas propuestas. Al mismo tiempo, permite realizar ajustes en la planificación y orienta la provisión y selección de los recursos pedagógicos.

Para efectos prácticos de programación, el diagnóstico sobre aprendizajes previos de los alumnos y alumnas, será realizado al inicio del año escolar, durante las dos primeras semanas de marzo, debiendo registrarse su resultado por medio de un concepto que refleje el nivel de logro e informando a los apoderados en el corto plazo. Por ningún motivo, deberá considerarse esta evaluación como medio de calificación. Los resultados de esta evaluación diagnóstica deberán ser analizados por el docente, quien construirá un cuadro resumen que quede registrado en el libro de clases. Si los resultados no son los óptimos tendrá que incorporar un plan de trabajo para mejorar las deficiencias en caso de ser detectadas. Sin embargo, año a año, será la Dirección Académica quien indique si procede la realización de este proceso o se aplicará un proceso alternativo de diagnóstico y reforzamiento de los contenidos previos para el inicio del proceso escolar correspondiente.

3.3.2. La evaluación formativa tiene por objetivo proporcionar información para la mejora de aprendizajes y compromete la implementación de estrategias de retroalimentación.

Será registrada como información objetiva y permanente de logros y avances de los alumnos y alumnas y podrá traducirse y registrarse como calificación parcial, según criterio pedagógico del Profesor en acuerdo con Vicerrectoría Académica del Colegio, cuando en su conjunto la información sea necesaria para tomar decisiones sobre acreditación del proceso de aprendizaje. En relación al Profesor y su enseñanza, las evaluaciones formativas ofrecen valiosa información para hacer ajustes sobre planificaciones, actividades, recursos y organización del tiempo y del espacio de enseñanza.

3.3.3. La evaluación sumativa, que se realiza al término de un ciclo, periodo, unidad de aprendizaje, tema o conjunto de contenidos, permite verificar, evaluar y calificar los aprendizajes logrados y no logrados y tomar las decisiones que correspondan respecto de ellos al final de un periodo escolar. Cada vez que se entregue un informe de calificaciones escolares, y principalmente al final del semestre, las evaluaciones sumativas deficientes, o el no logro de los aprendizajes esperados en los alumnos y alumnas, deberán ser considerados como señales inequívocas de mal rendimiento escolar y comprometen al Profesor, alumno y alumna, Vicerrectora Académica, coordinadores de ciclos y a su Apoderado a tomar la iniciativa de buscar las medidas que sean necesarias para revertir dicha situación y evitar el riesgo de no promoción de curso.

Por lo anterior, las calificaciones escolares deficientes de un alumno o alumna, mes a mes y principalmente al final del Primer Semestre, son señales de alerta para el Profesor, tanto de la asignatura correspondiente, como el Profesor Jefe, de modo que éste tiene el deber de explorar las causas, informarlas oportuna y adecuadamente a sus Coordinadores de Ciclo según corresponda y colaborar en revertir la situación si tiene la oportunidad de intervenir sobre los factores causales según sus responsabilidades y competencias docentes.

TITULO IV.

“DE LAS CALIFICACIONES Y BONIFICACIONES”.

4.1. DE LAS CALIFICACIONES

4.1.1. Se distinguirán tres tipos de calificaciones según su temporalidad:

Parciales: son aquellas calificaciones obtenidas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y son registradas en el libro de clases en forma de dato numérico, de acuerdo a lo señalado en el punto 4.1.2

Semestrales: son aquellas calificaciones que corresponden al promedio aritmético de las notas parciales del semestre en cada uno de los subsectores o asignaturas del Plan de Estudios. Se calculan aproximando la centésima 0,05 a la décima superior, para expresar la calificación semestral hasta con un decimal.

Finales: son aquellas calificaciones que se calculan como promedio entre las dos notas semestrales de cada subsector o asignatura. Corresponden, por lo tanto, a la calificación anual del subsector o asignatura. Se expresan y se calculan por la misma norma de las calificaciones semestrales.

El Promedio General del alumno/a corresponderá al promedio de notas finales de cada asignatura sin aproximación.

4.1.2. Los alumnos serán calificados en todas las asignaturas o subsectores del Plan de Estudio utilizando la escala numérica de 1,0 a 7,0 desde Primero Básico a Cuarto Medio.

La calificación 1,0(uno coma cero), será la mínima y corresponderá a la ausencia total o demostración de no logros de aprendizaje o dominio de contenidos. Por el contrario, la calificación 7,0 (siete coma cero), será la máxima y corresponderá a un 100% de logros de aprendizajes o dominio de contenidos.

La calificación mínima de aprobación será 4,0 (cuatro coma cero), teniendo para ello que lograr al menos un 60% de los objetivos de la evaluación.

4.1.3. Para evaluaciones , el Profesor podrá usar instrumentos como: pruebas objetivas y de desarrollo , interrogaciones, trabajos prácticos, listas de cotejo, escalas de apreciación, proyectos, informes, investigaciones, disertaciones, trabajos grupales, entrevistas, exposiciones, foros, pautas de desarrollo cognitivo, etc.

Los procedimientos e instrumentos mencionados anteriormente deberán recoger información de los aprendizajes esperados en cada sector.

Las calificaciones parciales registradas en el libro de clases serán todas de coeficiente uno y sin ponderaciones distintas entre ellas.

4.1.4. Para evaluaciones sumativas, el Profesor podrá usar instrumentos como: pruebas objetivas y de desarrollo las cuales deberán ser impresas, interrogaciones, trabajos prácticos, listas de cotejo, escalas de apreciación, proyectos, informes, investigaciones, disertaciones, trabajos grupales, entrevistas, exposiciones, foros, pautas de desarrollo cognitivo, etc.

Los procedimientos e instrumentos mencionados anteriormente deberán recoger información de los aprendizajes esperados en cada sector.

Las calificaciones parciales registradas en el libro de clases serán todas de coeficiente uno y sin ponderaciones distintas entre ellas.

4.1.5. Frente a todo tipo de evaluación descrita en el punto 4.1.4, el Profesor señalará, a lo menos, con una semana de anticipación, los siguientes criterios:

  • Establecer previamente objetivos claros y precisos.
  • Especificar habilidades a desarrollar.

En cuanto a los otros tipos de evaluaciones, llámese trabajos, disertaciones, proyectos, informes, entre otros; se deberá consignar lo siguiente:

  • Presentar a los alumnos la pauta de evaluación con los respectivos puntajes.
  • Proporcionar bibliografía suficiente y adecuada.
  • Exigir elaboración personal del alumno y no aceptar transcripciones, fotocopia de contenidos de textos o copias textuales de páginas de internet. En estos casos, el alumno deberá realizar defensa oral del tema e indicar la bibliografía y sitios

Consultados, entre otros.

 

4.2. CALIFICACIONES

4.2.1. Parciales: corresponderán a las calificaciones coeficiente uno que el alumno obtenga durante el semestre.

4.2.2. Pruebas síntesis: corresponderá a una calificación tomada por nivel al final de cada semestre, la cual abordará una síntesis y/o selección de contenidos relevantes estudiados durante cada semestre académico en los diferentes subsectores.  Contenidos evaluados y seleccionados por el Profesor, informado a los alumnos y reforzado con documento o guía de apoyo a los contenidos tratados.

4.2.3. Calificación final semestral: corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones asignadas en cada asignatura o subsector durante el semestre y se calcula con un decimal aproximado a la centésima siguiente.

4.2.4. Calificación final anual: la calificación final de los alumnos y alumnas de Primero Básico a Cuarto Año Medio será el resultado del promedio aritmético de los dos semestres. Las calificaciones en cifras se calcularán con un decimal aproximado a la centésima siguiente.

4.2.5. Promedio general: corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones finales de cada asignatura o subsector, expresadas con un decimal y con una aproximación a la centésima siguiente.

4.2.6. Desde 1° Básico a 4° Medio se realizará una prueba de síntesis.

  • En el primer ciclo rendirán prueba de síntesis en las asignaturas de: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y serán coeficiente uno (1).
  • Desde 5° a 8° Básico rendirán prueba de síntesis en las asignaturas: Lenguaje y Comunicación y Matemática Coeficiente dos (2). En las asignaturas de Inglés Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y Ciencias Naturales, serán coeficiente uno (1).
  • Desde 1° a 4° medio rendirán prueba de síntesis en los asignaturas: Lenguaje y Comunicación y Matemática  Coeficiente  dos (2), en las asignaturas Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Inglés, Química, Física y Biología se evaluará con una prueba de síntesis coeficiente uno (1) al término de primer y segundo
  • Para el caso de 4° Medio se consideran solo en el primer semestre
    • Los alumnos y alumnas serán evaluados en todos los subsectores o asignaturas del Plan de Estudios, con el siguiente número mínimo de calificaciones de acuerdo al número de horas del sector:

 

 

CUADRO-ESQUEMA DE NOTAS PLAN GENERAL

HORAS DE CLASE N° DE CALIFICACIONES MÍNIMA
1 DOS
2 CUATRO
3 CINCO
4 SEIS
5 SIETE
6 OCHO
7 NUEVE
8 NUEVE

 

CUADRO-ESQUEMA DE NOTAS PLAN   DIFERENCIADO

HORAS DE CLASE N° DE CALIFICACIONES MÍNIMA
3 CUATRO

 

 

  • Los alumnos de 4° medio tendrán una calificación menos en el segundo semestre.

  • La calificación final anual de Religión se expresará en conceptos y no incidirá en la promoción. Pero, las calificaciones parciales se regirán por las mismas normas aplicadas a todos los otros sectores del plan de estudios.

  • La calificación final anual de ORIENTACIÓN de 1° a 6° básico se expresará en conceptos.

 

  • BONIFICACIONES

 

  • Considerando que tradicionalmente el puntaje correspondiente al NEM de los alumnos del colegio es menor que el puntaje de la PSU se establece la siguiente tabla de bonificaciones para los promedios anuales de los alumnos de 7º y 4° año de enseñanza media.

  • Las bonificaciones serán para los subsectores que rinden Prueba de síntesis y Plan diferenciado
            Promedio Bonificación
5,7 a 6,0 Sube 2 décimas
6,1 a 6,6 Sube 3 décimas
6.7 a 6.9 Obtiene promedio 7,0

 

  • Para tener derecho a las bonificaciones, el alumno deberá haber cumplido con el proceso regular de asistencia y académico del colegio, haber sido evaluado los (2) dos  semestres en el establecimiento,  por lo que si el alumno  es promovido por situaciones debidamente justificadas, (con el segundo semestre incompleto, por ejemplo), quedará exento de la bonificación, ejemplo de esto es cuando no se rinde pruebas de síntesis.

  • El alumno que ha sido sorprendido copiando o entregando información a su o sus compañeros en pruebas, trabajos u otros, se considerará falta grave por lo tanto  pierde la bonificación en todas las asignaturas.

TITULO V

“DE LA PROGRAMACIÓN E INFORMACIÓN DE LAS EVALUACIONES”

5.1. INFORMACIONES.

 

5.1.1. Los alumnos deberán ser informados sobre las fechas, los contenidos y el tipo de instrumento de evaluación que se utilizará; en este caso, si es prueba escrita, esta deberá ser impresa para cada uno de los alumnos y alumnas.

En cuanto a la calendarización de las evaluaciones, será el profesor de asignatura quien registre la fecha de estas en el libro de clases.

5.1.2. El establecimiento, durante el semestre, podrá desarrollar distintas instancias evaluativas tales como: el Sistema de Evaluación de desarrollo y contenidos, Evaluación de proceso, Estados de avance o Pruebas de monitoreo, con el objeto de evidenciar los niveles alcanzados por los estudiantes en uno o más sectores de aprendizaje, las que serán informadas con a lo menos un mes de antelación.

Las evaluaciones aplicadas a los alumnos y alumnas, serán confeccionadas por el Departamento correspondiente o examinadores externos y su resultado equivaldrá a una nota parcial, la que será registrada en el libro de clases y en la asignatura correspondiente, esta calificación será evaluada por el Coordinador, Departamento o Profesor a cargo, considerando los resultados generales del curso.

5.1.3. Por la necesidad de obtener información continua y permanente en relación a los avances y logros de aprendizaje, el alumno o alumna tiene la obligación de estudiar y estar preparado en forma constante.

 

5.2. PROGRAMACIÓN

5.2.1. En relación a las evaluaciones no se podrá programar más de dos evaluación de carácter sumativa, incluyendo planes diferenciados, durante una misma jornada. Este criterio, no incluye entregas de informes de trabajos de investigación, disertaciones y otros similares los cuales deberán ser programados con un mínimo de 15 días de anticipación. La programación de evaluaciones citadas en los puntos anteriores, serán reguladas conjuntamente por los Profesores de asignaturas, Profesores Jefes y Evaluador.

5.2.2. Ningún procedimiento de evaluación programado para una fecha específica podrá ser aplazado sin la autorización expresa de Evaluador y comunicada a la Vicerrectoría Académica; exceptuando los casos en que por eventos especiales o situaciones emergentes del Colegio o del sistema educacional, se requiera cambio de actividades o que las clases sean suspendidas. Las evaluaciones programadas con anticipación y los controles clase a clase, serán aplicados independientemente del número de alumnos y alumnas que asista a clases, asumiendo ellos las normas que existen para los casos de inasistencias.

 

5.3. INFORMACIÓN DE LAS EVALUACIONES

5.3.1. Los resultados de las pruebas, trabajos u otros, deberán entregarse a los alumnos en un plazo no superior a los 15 días siguientes a su realización. Los resultados implicarán una revisión y análisis de los aspectos más relevantes registrándose de inmediato en el libro de clases y SAE (48 Hrs.), siendo el profesor de asignatura el responsable de cumplir con los plazos establecidos.

5.3.2. Si un curso en una prueba obtiene alto porcentaje (40%) con notas insuficientes Informar al Coordinador(a) respectivo (a) sobre la problemática presentada y en conjunto   determinar   pasos a seguir.

5.3.3. El alumno o apoderado tiene derecho a la revisión de la calificación, cuando entienda que esta no se encuentra conforme a los criterios establecidos o acordados. La primera instancia de revisión la constituye el profesor de asignatura. El alumno tiene 5 días hábiles, a partir de la entrega de la calificación, para iniciar el proceso de apelación.

En caso de que el alumno no haya recibido contestación del profesor, o no haya quedado conforme con la misma, deberá elevar por escrito una solicitud de apelación, presentándola  a evaluador, quien tendrá el plazo de 5 días hábiles contados desde la presentación para contestar.

5.3.4. Durante el año escolar, los apoderados serán informados de las notas y progresos de sus hijos de las siguientes maneras:

  1. a) En reunión de apoderados, se hará entrega de un informa parcial de notas, a contar del mes de Abril de manera bimensual.
  2. b) Al finalizar cada semestre, se hará entrega, en la reunión de apoderados, del informe semestral. Los padres están obligados a asistir a estas reuniones y, en caso de no poder hacerlo, deberán presentar excusas con la debida antelación ante el Profesor Jefe y solicitar entrevista personal con éste, para informarse acerca de los temas tratados en la reunión de padres y recibir personalmente las calificaciones del alumno.

5.3.5. Será responsabilidad del Profesor de asignatura informar al Apoderado y profesor jefe, en entrevista personal, cuando un alumno o alumna haya obtenido dos o más notas deficientes durante el mes, la que deberá ser registrada en la hoja personal correspondiente y ser firmada por el apoderado y el profesor.

TITULO VI

“DE LAS INASISTENCIAS, ATRASOS Y COPIAS   A LAS EVALUACIONES”.

 

6.1. INASISTENCIA

 

6.1.1. Los alumnos y alumnas, no podrán ser retirados del Colegio, cuando tengan calendarizada una evaluación, a menos que se encuentren con problemas de salud y hagan entrega posterior del respectivo certificado médico que lo acredite.

6.1.2. Ningún alumno será calificado durante un periodo de ausencia o inasistencia al Establecimiento Educacional.

6.1.3. En caso de inasistencia del alumno o alumna a una evaluación, por motivos de salud, el Apoderado deberá justificar en Inspectoría con el correspondiente certificado médico, que debe ser presentado el día que se reintegra el alumno. Ante cualquier otra situación excepcional el Apoderado deberá concurrir personalmente ante el Director de nivel, quien evaluará la pertinencia de la inasistencia. Además el Profesor de asignatura, deberá dejar registro en la hoja de ausencia a prueba.

6.1.4. Si el alumno o alumna justifica su inasistencia a la evaluación, podrá optar a una reprogramación de la misma, aplicándose la escala normal de evaluación, para tales efectos se consideran los siguientes aspectos:

  • No necesariamente se aplicará el mismo instrumento evaluativo.
  • Si el alumno o alumna no se presenta a esta segunda instancia tendrá la calificación mínima.
  • Si el alumno falta a una evaluación sin justificación, será el evaluador quien determine la fecha, hora y lugar donde se aplicará el instrumento evaluativo, al igual que el nivel de exigencia que será de un 70% para el logro de la nota 4.0.

6.1.5. En caso de inasistencia prolongada y justificada, el Evaluador se encargará de confeccionar un calendario de evaluaciones especial. Se entregará a Vicerrectoría Académica.

6.1.6. Los alumnos o alumnas que se ausenten por viaje, enfermedad u otro motivo justificado, tendrán la obligación de ponerse al día en sus materias y pruebas en un plazo máximo de tres semanas. Siendo ellos mismos (los alumnos/as) quienes se acerquen al evaluador para fijar la fecha, lugar y hora en los cuales desarrollarán las evaluaciones pendientes.

6.1.7. El alumno o alumna que estando en el Colegio, no asiste a la aplicación de un procedimiento o instrumento de evaluación o que estando en la sala se niega a responder o deja la prueba en blanco, se asumirá que no evidencia aprendizaje por lo que será calificado con la nota mínima. Esta situación debe registrarse como una falta grave, quedando además, registrado el hecho en su hoja de vida por medio de una anotación negativa e  informado al apoderado.

6.1.8. Los casos de manifestaciones colectivas en contra de la aplicación de un procedimiento o instrumento de evaluación, por ejemplo la negativa de un curso completo o de un grupo de alumnos y alumnas a la aplicación de una prueba, serán entendidos como conductas personales graves por parte de los involucrados y cada uno de ellos, asumirá su propia responsabilidad individual. Se le aplicará lo dispuesto en el artículo anterior.

6.2. ATRASOS

 

6.2.1. Los alumnos que lleguen atrasados a una evaluación deberán ingresar a su clase y rendir la prueba inmediatamente en el tiempo que resta al asignado para todo el curso.

6.2.2. Si un alumno o alumna ingresa, justificadamente, en un bloque de clases distinto al de una prueba previamente calendarizada, se aplicarán las condiciones del 6.1.4.

6.2.3. En ausencia del Profesor titular en el horario de clases de una asignatura o subsector, la Dirección, deberá designar un reemplazo. Durante esta clase los alumnos y alumnas deberán cumplir con lo programado, sean pruebas o guías de trabajo o con materiales dispuestos por la Dirección. Estas actividades estarán sujetas a las normas generales de evaluación.

6.2.4. Cuando un alumno o alumna no presenta un trabajo en la fecha acordada previamente:

  • Consignar observación en el libro de clases.
  • Que la observación sea firmada por el alumno/a.
  • Comunicar al apoderado la situación.

6.2.3. Que en la escala de la evaluación acordada previamente con los alumnos (al momento de entregar el trabajo se asigne un puntaje para puntualidad y acordar de inmediato las condiciones según la demora).

6.2.4. Si nuevamente el alumno se presenta sin el trabajo, proceder como en el caso anterior.

 

6.3. COPIAS

6.3.1. Si el alumno o alumna es sorprendido plagiando o copiando en una instancia de evaluación o cualquiera otra asignación para desarrollar en clases o en tiempo extraescolar, y el hecho es demostrado mediante argumentos materiales probatorios, se asumirá que no evidencia aprendizajes y será calificado con la nota mínima, además se registrará dicha conducta en su hoja de vida como falta grave. Este artículo incluye el eventual mal uso de nuevas formas de comunicación o tecnologías para fines de plagio, robo intelectual o copia, entiéndase: Internet, telefonía celular, aparatos para mensajería, cámaras digitales, grabadoras de imágenes, minicomputadoras, reproductores de archivos de audio, etc.

TITULO VII

“DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES”.

7.1 DE LA EVALUACIÓN DIFERENCIADA

7.1.1. Definimos a un alumno o alumna con Necesidades Educativas Especiales (NEE) como aquel o aquella que por sus condiciones personales de tipo motor, cognitivo o emocional, tiene dificultades o es incapaz de lograr los objetivos de aprendizaje bajo las condiciones pedagógicas que se planifican y desarrollan comúnmente para todos los alumnos y alumnas de su curso o que son estandarizadas por el Colegio según sus procedimientos formativos.

7.1.2. Se entiende por Evaluación Diferenciada el procedimiento que considera, respeta y asume al estudiante con necesidades especiales (NEE) desde su realidad individual, adaptando y/o reformulando los instrumentos o modalidades de evaluación aplicada al grupo curso, con el fin de lograr una eficaz evaluación de ese alumno, a partir de la particularidad de su déficit o condición.

7.1.3. Todos y cada uno de los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), tendrán derecho a una atención diferenciada o de adaptaciones curriculares no significativas en uno o más asignaturas o subsectores, según sus necesidades específicas, el que será desarrollado y supervisado por Vicerrectora Académica, Departamento de Orientación, Profesor Jefe y Profesores de asignaturas, de acuerdo a la disponibilidad de los recursos humanos y materiales del establecimiento.

7.1.4. Las modalidades y criterios de Evaluación Diferenciada se aplicarán a los alumnos que presenten impedimentos temporales o transitorios para desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje en las asignaturas del plan de estudio, sin que ello implique una modificación de los objetivos a lograr, ni la aprobación de éstas.

7.1.5.  Es responsabilidad de Profesores de aula y profesores jefes, psicopedagogo, especialistas (médico, psiquiatra, psicólogo,  etc.), tanto internos como externos, aportar antecedentes que permitan detectar a los alumnos y alumnas con NEE y sugerir las adaptaciones curriculares que sean adecuadas y posibles de realizar como parte de las prácticas educativas. El desarrollo práctico de los procedimientos e instrumentos de evaluación diferenciada y el diseño y aplicación de adaptaciones curriculares no significativas será responsabilidad directa del profesor de aula que corresponda en los distintos sectores de aprendizaje con la asesoría del especialista interno y la supervisión de la Vicerrectoría   Académica.

7.1.6. Es responsabilidad de los padres, informar y aportar antecedentes de especialista de su hijo/hija o pupilo/a cuyo diagnóstico es requerido por el Colegio, para que de esta manera se pueda identificar la NEE. Además, también es de su responsabilidad asumir la situación y colaborar con el Colegio en el desarrollo de estrategias de integración escolar.

 

7.2 PROCEDIMIENTO

7.2.1. En caso de requerir evaluación de un especialista externo los pasos a seguir serán:

  • Los especialistas internos correspondientes a la Necesidad Educativa Especial Transitoria (NEET) entregarán un Protocolo de solicitud de Evaluación Diferenciada a ser completado por el especialista externo.
  • Una vez realizado el diagnóstico del estudiante por un especialista externo el apoderado deberá solicitar entrevista al profesor jefe para entregar el informe del especialista a cargo de la atención, quien hará llegar a la Psicóloga del colegio.
  • La Psicóloga evaluará la solicitud, dando una respuesta al apoderado en entrevista conjunta con el profesor jefe informando los pasos a seguir.

7.2.2. El protocolo de solicitud debe contemplar:

  • Datos del especialista externo, de acuerdo a protocolo entregado.
  • Diagnóstico claro de la(s) dificultad(es) del alumno(a).
  • En qué área(s) específica(s) del aprendizaje solicita la Evaluación Diferenciada, evitando términos ambiguos como “evaluación diferenciada global”, “evaluación diferenciada general o “evaluación diferenciada en todas las áreas”.
  • Indicar propuestas de tipo de evaluación.
  • Tratamiento externo que debe recibir, o esté recibiendo, el estudiante durante el período en que reciba dicha Evaluación Diferenciada.
  • Período escolar durante el cual se solicita el beneficio.

7.2.3. Para la conformación de la evaluación diferenciada, y como requisito primario, el Apoderado presentará una solicitud pertinente antes del 30 de marzo, acompañada del diagnóstico especializado y todos los antecedentes conocidos hasta el momento. El Informe

especializado  debe contener lo especificado en el punto 7.2.2.-

7.2.4. Es responsabilidad del apoderado buscar instancias de especialistas externos para diagnóstico y tratamiento del alumno.

7.2.5. Se otorga como plazo máximo de uso de la evaluación diferenciada, hasta marzo del siguiente año lectivo, periodo en el que los padres y especialistas tratantes deben realizar nuevamente el procedimiento de solicitud.

7.2.6. Si la derivación es posterior al 30 de marzo, se solicitará que el informe de especialista externo se presente dentro del margen de un mes. Esta instancia se hará efectiva desde la fecha en que sea presentado el informe en el establecimiento.

7.2.7. El proceso de revisión del beneficio de la Evaluación Diferenciada es un proceso continuo y permanente.

7.2.8. La Jefa del Departamento de Orientación analizará los antecedentes entregados por los padres y apoderados e informará a Vicerrectoría, Dirección de nivel, Evaluador, Coordinador de ciclo, Profesor Jefe o de asignatura, el diagnóstico, sugerencias, y las asignaturas o subsectores involucrados, para que ellos determinen la forma de evaluación.

7.2.9. Reunidos los antecedentes por el Departamento de Orientación se otorgará o denegará dicha evaluación cuando no sean del especialista idóneo.  La respuesta a la solicitud de Evaluación Diferenciada será entregada al apoderado/a, por escrito a través de una carta a los padres y entrevista con dirección del ciclo y departamento de orientación en la que se especificarán las resoluciones y condiciones necesarias para mantener dicha evaluación.

En caso de ser aceptada se aplicarán los procedimientos indicados por especialistas externos y/o internos.

7.2.10. Los diagnósticos y/o tratamientos por parte de especialistas externos, que requieren los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), tienen carácter de gran relevancia para asegurar el proceso de enseñanza-aprendizaje del (la) estudiante. Es responsabilidad del Apoderado proveerse de los recursos para tales fines. El no cumplimiento de esta disposición, faculta al Establecimiento Educacional para planificar el apoyo diferenciado de acuerdo a la disponibilidad de recursos humanos y materiales y a registrar dicho incumplimiento.

7.2.11. Si el alumno o alumna no tiene un diagnóstico del especialista pertinente, que es de responsabilidad de los padres, no podrá optar a un programa de apoyo pedagógico diferenciado.

7.2.12. En la asignatura de Educación Física, un alumno solo podrá ser eximido temporalmente o anualmente de la actividad física, previa presentación a la Dirección, de un certificado médico, especificando el tiempo por el cual se hace la solicitud. En tal caso, la actividad física será cambiada por trabajos de investigación, que serán programados por el profesor de la asignatura y que deberán realizarse dentro del establecimiento escolar en el horario correspondiente a la asignatura.

En caso de que un alumno se exima durante un semestre, la calificación final anual corresponderá a la calificación obtenida durante el semestre en que fue evaluado y el semestre en que la actividad física fue cambiada por trabajos de investigación.

7.2.13 En la asignatura de Inglés, un alumno no podrá ser eximido temporalmente o anualmente del sector, pero sí podrá optar a la Evaluación Diferenciada de tal manera que el establecimiento garantizará el logro de los contenidos mínimos obligatorios.

 

7.2.14. La existencia de Evaluación Diferenciada no altera la aplicación del Reglamento de Evaluación y Promoción y de Normas de Convivencia Escolar del Colegio y en ningún caso exime a los alumnos y alumnas de asistir regularmente a clases.

 

 

 

 

TITULO VIII

“DE LOS OBJETIVOS TRANSVERSALES”

8.1 OBJETIVOS TRANSVERSALES

8.1.1. Los alumnos de 1° a 6° Básico serán evaluados en el logro de los objetivos transversales y se usarán como instrumento de evaluación: la observación, cuestionario, lista de cotejo, trabajos y entrevistas. Se podrá aplicar la autoevaluación. Los resultados se expresan en conceptos, en forma cualitativa y serán entregados junto al informe semestral de notas del alumno. Estos resultados no inciden en la promoción escolar.

Dicha evaluación mide rasgos transversales como, habilidades, actitudes, valores, experiencia escolares, entre otros; en los ejes temáticos: crecimiento y autoafirmación personal, desarrollo del pensamiento, formación ética, la persona y su entorno

 

 

TITULO IX

 

“DE LOS REQUISITOS DE ASISTENCIA PARA LA PROMOCIÓN ESCOLAR”.

 

9.1. ASISTENCIA

 

9.1.1. Para ser promovido, cada uno de los alumnos y alumnas deben haber asistido a lo menos a un 85% de las clases realizadas durante el Año Escolar. La Rectora del Colegio junto al  Consejo General de Profesores, Director, Profesor Jefe del respectivo curso, podrá autorizar la promoción de alumnos y alumnas con un porcentaje inferior al 85% de asistencia a las clases, siempre que existan razones fundadas en problemas de salud u otras causas debidamente justificadas.

 

TITULO X

DE LAS DISPOSICIONES FINALES:

10.1 DISPOSICIONES

10.1.1. Los alumnos y alumnas que se incorporen en fecha posterior al inicio de las clases deberán firmar una “Carta de Compromiso” por parte del Apoderado, donde se consigne la responsabilidad del alumno o alumna para alcanzar los objetivos y contenidos del nivel correspondiente a la fecha de ingreso, además de recibir por escrito un anexo con la calendarización de evaluaciones.

10.1.2. En caso de que un alumno o alumna deba finalizar su año escolar anticipadamente se cerrará el semestre con el promedio de las calificaciones parciales que presente en los distintos subsectores o asignaturas, siempre que dicha finalización ocurra después del 30 de Octubre del año lectivo en curso. Si la finalización ocurre antes de dicha fecha, la calificación final corresponderá al promedio del primer semestre en cada una de las asignaturas o subsectores de aprendizaje.

10.1.3. Las alumnas que se encuentren en situación de embarazo se les facilitará un horario y asistencia flexible dependiendo de su estado de gravidez. (Protocolo adolescentes embarazadas)

10.1.4. Para apoyar el logro de aprendizaje de los alumnos con mayores dificultades, el Colegio ofrece los Proyectos de Reforzamiento, Apoyo Pedagógico, Tutoría y  Preuniversitario. Dichos proyectos se entregan en horario adicional al trabajo de aula, siendo supervisados por encargados respectivos.

10.1.5 Si un alumno o alumna rechaza asistir a uno de estos proyectos de apoyo, y el apoderado respalda dicha decisión, éste último deberá firmar  la observación en el libro de clases y en conjunto con el alumno o alumna firmar la carta de renuncia a participar en el proyecto de apoyo institucional.

10.1.6. La Vicerrectoría Académica del Colegio, con el profesor jefe correspondiente, y el evaluador, asesorados por el Consejo de Profesores, resolverá los casos de las alumnos que estén en situación especial de evaluación y promoción (enfermedad, traslado, viaje de emergencia) dentro del año lectivo correspondiente.

10.1.7 Las disposiciones no contempladas en este Reglamento serán resueltas por la Rectoría y Vicerrectoría Académica del Colegio San Viator, asesorada por el Evaluador y el Equipo de Coordinación.

10.1.8 Este Reglamento interno de Evaluación se ha transcrito en cumplimiento del Decreto de Evaluación del Ministerio de Educación que establece las disposiciones para que los establecimientos educacionales elaboren su propio reglamento de evaluación.