PROYECTO EDUCATIVO

COLEGIO SAN VIATOR DE OVALLE

 

 

INFORMACION TECNICA DEL CSV

  

Sostenedor                               : Clérigos de San Viator

RUT                                           : 70.568.300 – K

Letra y número                         : 97

Representante Legal                             : Marino Izar de la Fuente

Rol Base de Datos                     : 000769-2

: Particular Subvencionado con  Financiamiento Compartido

Modalidad de Enseñanza                  : Científico-Humanista Diurna, Prebásica, Básica y Media

Matrícula                                  : 1203

Matrícula Ens. Básica                           : 710

Matrícula Ens. Media                           : 343

Matrícula E. Parvularia               : 150

Nº Total de Profesores              : 47

N° Total de Educ. Párv.              : 4

Nº Total de Profesores Ens. Básica     : 19

Nº Total de Profesores  Ens. Media      : 24

 

 

P R E S E N T A C I O N

 

HISTORIA DEL COLEGIO SAN VIATOR DE OVALLE

 

  1. EL COLEGIO SAN VIATOR EN CHILE Y EL MUNDO

 

El Colegio San Viator de Ovalle, pertenece a la Congregación de Los Clérigos de San Viator, cuya sede está en Roma, Italia. La Congregación está dispersa por todo el mundo, incluyendo entre otros países, Estados Unidos, Japón, Colombia, Canadá, Francia, España, Costa de Marfil y Chile. Los Colegios de Chile, en total suman cuatro (Macúl, Renca, Viña del Mar y Ovalle). La Congregación fue fundada por el sacerdote francés Luís María Querbes el año 1829 , en el pueblo de Vourles, Lyon, inspirando su obra en las carencias espirituales, sociales, culturales y económicas luego de la Revolución Francesa. Su principal objetivo fue servir a los más desposeídos.

 

  1. EL COLEGIO SAN VIATOR DE OVALLE: SUS INICIOS

 

El Colegio San Viator de Ovalle, comenzó a construirse el año 1953 por la Congregación de los Padres Franciscanos, finalizándose las primeras obras el año 1957. Entró en funcionamiento como tal, el 4 de marzo de 1963, siendo su primer Director el religioso César Elorrieta. El 16 de agosto de ese mismo año, es reconocido oficialmente por el Gobierno de Don Jorge Alessandri. El año 1969, se implanta en el colegio la enseñanza media. A partir del año 1971, el Establecimiento cambia de nombre, denominándose Colegio San Viator, en reemplazo de El Salvador.

Desde sus inicios, el Colegio San Viator ha tenido una gran aceptación y un reconocimiento en las familias ovallinas, ya sea por su formación valórica-cristiana, como por su disciplina educativa, y además, por la calidad de su enseñanza. Todo esto nos ha dado un reconocido prestigio, y por ende, obliga a duplicar los cursos por nivel, pero no perdiendo ese clima de cercanía tan tradicional en nuestra comunidad colegial. Por otra parte, surgió otra demanda de las familias que fue integrar alumnas a nuestro Centro Educacional; hecho que se concretó el año 1993 en Primer Año Básico, siendo en ese entonces Director el padre Raúl Marchant Zúñiga, csv. Actualmente nuestras alumnas cursan hasta NM4 (Cuarto Año Medio).

En el año 2005, La Congregación aprueba la Enseñanza Prebásica con dos grupos mixtos de cuarenta alumnos y alumnos, por nivel ( Prekinder y Kinder).

 

  1. PRIMERA PROMOCION DE GRADUADOS

La primera Promoción de Graduados ocurrió el año 1972, compuesta por 20 alumnos. A partir de ese momento, el establecimiento ha entregado a la comunidad local, nacional y del extranjero, un sinnúmero de destacados profesionales, formados en la mayoría de los centros de educación superior del país, y que con su sello cristiano, buscan realizar los cambios necesarios en pos de una sociedad más justa.

 

  1. INFRAESTRUCTURA

El año 1958, se compran los primeros terrenos hacia el lado oriente, para tener un mayor espacio colegial. A partir de ese momento, comienza a conformarse una fórmula de trabajo, integrada por los propios clérigos de San Viator conjuntamente con los padres y apoderados. Producto de esto, se han construido salas de clase, sala de música, técnico manual y artes plásticas, laboratorios de Química,Biología y Física, y su implementación, tres multicanchas, y a partir del año 1983 se cuenta con una cancha de pasto. El año 1999, se terminó de concluir un pabellón de 6 salas donde actualmente estudian los alumnos y alumnas de Enseñanza Media y un edificio que integra baños y camarines. El año 2004 se construyó un nuevo edificio que en la primera planta incluye cuatro nuevos camarines para nuestros alumnos y tres para nuestras alumnas, servicios de baños y un sector para la prebásica que comenzó a funcionar el año 2005, esto incluye dos salas y sus respectivos servicios de baños; un segundo piso con dos salas de clases, dos salas de reuniones, una biblioteca con dos ambientes y una sala de sesiones, la que se suma a la ya existente; el tercer piso está considerado exclusivamente a computación. El año 2006 se invirtió en dos laboratorios tecnológicos con cuarenta y seis computadores, próximamente se habilitará un laboratorio de idiomas.

  1. LOGROS ACADÉMICOS Y DEPORTIVOS

El Colegio San Viator, en el plano deportivo, siempre se ha destacado a nivel local y regional. Muchos laureles, trofeos y esfuerzos de sus alumnos, son el símbolo de nuestra trayectoria. Mención especial de los últimos años, es la participación en la fase nacional de la academia de handbol.

En los primeros años de vida, el colegio ofrecía a los alumnos varias disciplinas deportivas, dando relevancia al fútbol. Cabe destacar la famosa Escuela de Arqueros. Con el correr del tiempo se han ido integrando una variedad de disciplinas deportivas, de tal manera de brindar a los alumnos y alumnas una amplia gama de posibilidades en este ámbito. Tales como basketball, handball, voleyball, tenis de mesa y ajedrez.

  1. EL SELLO VIATORIANO

La identidad de nuestro Colegio está dada primero por ciertos presupuestos fundamentales: la fidelidad a la misión encomendada a los Clérigos de San Viator por parte de la Iglesia al aprobar sus estatutos de fundación; como el compromiso histórico que tiene cada obra de la Congregación de buscar servir a los problemas más urgentes de la comunidad en que está inserta, como de adaptarse a la idiosincrasia de su entorno, lo mismo que hizo su fundador el Padre Luis Querbes, al pensar fundar la Congregación en Francia en los momentos más duros de la Revolución Francesa. Por tanto, el Colegio San Viator de Ovalle, es una obra de Iglesia, es un instrumento eclesial, que pretende crear comunidades donde se estudie y viva la fe. En tal sentido, su práctica pedagógica busca educar integralmente a niños, niñas y jóvenes, pero desde la perspectiva del humanismo cristiano, y con una clara preferencia por los más pobres. Todo esto se manifiesta en una pastoral de alumnos muy activa, con encargados de pastoral que se responsabilizan en organizar los cursos; retiros espirituales anuales desde Séptimo a Cuarto Medio; clases de religión muy participativas y activas desde Primero Básico a Cuarto Medio; servicio sacramental en forma periódica; atención espiritual individual a cargo de un Padre espiritual; como celebraciones propias del año litúrgico(Cuaresma de Fraternidad, Pascua, Pentecostés, Mes de María, por ejemplo); importante es destacar los retiros de tres días para alumnos de Octavo básico a segundo medio. Igualmente tienen existencia movimientos como JUVI (Juventudes Viatorianas), EJE (Encuentro de Jóvenes con el Espíritu), y ENE ( Encuentro de Niños en el Espíritu ). Importante es el trabajo con los profesores y el personal no docente, ya sea en los Consejos de Profesores y en las jornadas programadas a comienzo de año. Este acompañamiento espiritual y pedagógico desde el Evangelio abarca por cierto a los padres y apoderados, quienes igualmente tienen sus encargados de pastoral que junto a los profesores jefes, dan temas mensualmente en las reuniones para apoderados.

También cuentan con Jornadas o retiros para Padres y Apoderados programados durante el año. Nuestro Colegio es parroquial, formamos parte de la parroquia “El Divino Salvador” que está igualmente bajo la administración de los Clérigos de San Viator. Por consiguiente, desarrollamos igualmente actividades abiertas a la parroquia como vigilias juveniles, pascua juvenil, la eucaristía de los jóvenes, los días sábados peregrinaciones a Andacollo, Sotaquí, entre otras.

El sentido de esta amplia gama de actividades es preparar a los alumnos y alumnas para la vida; por eso es que consideramos importante el trabajo familiar, sobre todo en la sociedad actual, donde nuestras familias están enfrentadas a la manifiesta crisis de valores existentes. Este acompañamiento que hacemos a nuestras familias, no lo hacemos sólo desde la perspectiva de la fe; igualmente contamos con un completo Departamento de Orientación (integrado por Orientador, Psicóloga y Psicopedagoga), con una Asistente Social, que nos permiten abarcar los problemas familiares desde una perspectiva interdisciplinaria.

Nuestra acción no tiene sentido si no se compromete con el aquí y el ahora. Por eso que en el plano social tenemos variadas acciones que buscan comprometernos como cristiano y hacer viva la palabra, con los más necesitados, con los más pobres, con los marginados. Tenemos un Proyecto de Acción Social, un programa de acción que busca servir a instituciones (hogares de ancianos, hogares de menores, centros de adaptación social, jardines infantiles, etc.), escuelas vulnerables, sectores poblacionales de extrema pobreza, donde participan los alumnos y alumnas de los cursos de Cuarto Básico a Cuarto Medio, y padres y apoderados. Tenemos un economato abastecido con la cooperación mensual de nuestros apoderados, que nos permite dar almuerzo a alumnos de escasos recursos de nuestro establecimiento, dar cajas de alimentos mensualmente a familias nuestras, como de diferentes sectores de la comunidad; tenemos un “fondo social”, que permite cubrir recetas médicas, parte de gastos en enfermedades, principalmente catastróficas, de diferentes personas, etc.

 

Nuestras familias eligen el Colegio San Viator para educar a sus hijos e hijas por la calidad de su enseñanza, que ha permitido y permite a los alumnos y alumnas en la mayoría de los casos continuar estudios superiores (alrededor del 90 % de nuestros alumnos postula y queda en los Centros Universitarios que actualmente existen en el país, el 10% restante opta por carreras de Institutos, o bien opta por prepararse nuevamente para postular a la Universidad). En concordancia con los objetivos propios de la educación chilena relativos a los establecimientos científico- humanistas y la misión social de nuestro Colegio de preparar nuevas generaciones que lideren los cambios necesarios para construir una sociedad más justa, más cristiana, es que desde siempre nos hemos preocupado por entregar una pedagogía activa, donde se fomente la iniciativa, la creatividad, el sentido crítico, el trabajo en grupo, en colaboración y con respeto a las diferencias individuales. En tal sentido el aporte del Departamento de Orientación, la Vicerrectoría Académica, el perfeccionamiento de nuestros profesores, el trabajo de los profesores jefes, es fundamental.

La característica transversal de nuestra entrega pedagógica es la cercanía con nuestros alumnos y alumnas, y un ambiente fraterno y grato para nuestros estudiantes, que se manifiesta con un estilo de puertas abiertas de todas las instancias de gestión colegial; de entrevistas periódicas a los alumnos, por profesores jefes, profesores de asignatura, etc.; de un esquema disciplinario que más allá de la norma busca educar con autoridad, pero al mismo tiempo con cariño.

Esto se evidencia, por ejemplo, en la existencia de dos paradocentes para una población actual de 1205 alumnos; del acompañamiento de nuestros alumnos en recreo por parte de la mayoría de los Docentes Directivos; de la participación en actividades extraprogramáticas no sólo de docentes, sino de personal administrativo y auxiliar; en la existencia de un comedor “de los medio pupilos”, que ha funcionado desde siempre y en donde comparten la comida alumnos de los diferentes niveles.

Todo esto es característico de nuestro establecimiento desde sus orígenes y nos hemos esforzado en mantenerlo a pesar del aumento considerable de la población estudiantil. Consideramos a los padres y apoderados como los principales responsables de la educación de sus hijos, por ello consideramos que no podemos llevar nuestros fines propios sin un frecuente contacto con las familias de nuestros alumnos y alumnas. En la práctica este contacto reviste múltiples modos: como la información mutua, el diálogo, la formación, la cooperación y la participación en los organismos y actividades del colegio. En este último aspecto cabe mencionar el Centro General de Padres que su génesis se confunde con los inicios del establecimiento, organizador de la Ramada de Fiestas Patrias. Se suman Damas de Bienestar (este último estamento con representatividad de todos los cursos), los cuales buscan ayudar a familias necesitadas del establecimiento, como de la comunidad en general. Sin lugar a dudas, estas instancias de pertenencia, de ir fomentando en ellos como en sus hijos e hijas un sentido de comunidad, han permitido alcanzar nuestros logros y con un sentido positivo pensar en lograr otros que nos presentan los nuevos tiempos.

Las múltiples actividades organizadas en el plano extraescolar son otro aspecto muy característico de nuestro establecimiento. Gracias a Dios, a la cooperación de muchas generaciones de apoderados y el aporte oportuno del Estado, en su momento, contamos con una infraestructura e implementación muy adecuada. Esto nos ha permitido dar una gama de posibilidades para la ocupación del tiempo libre de nuestros alumnos y alumnas, ya sean deportivas, culturales y científicas.

Todo lo anterior, en su conjunto, hace que nuestro establecimiento esté funcionando prácticamente todo el día y casi los siete días de la semana, lo que evidencia una atracción natural de la comunidad a su Colegio, y por cierto, su mayoritaria identificación con nuestra Propuesta Educativa.

Últimamente nuestra preocupación se ha enfocado también, en promover conductas de vida saludable, autocuidado en concordancia con el respeto por el medio ambiente. El año 2014 se firmó un compromiso con la Secretaría Ministerial de Salud, para que nuestro Colegio, sea reconocido como Colegio Promotor de Salud. Desde este concepto se ha elaborado minutas equilibradas en el comedor Colegial.

Además se ha instalado como actividad deportiva la Corrida Familiar y Media Maratón donde participan destacados deportistas locales y nacionales.

 

 

ESTRUCTURA DEL C.S.V

 

Sostenedor                                        : Clérigos de San Viator

Representante Legal                                     : Marino Izar de la Fuente Arrondo

Rector (a)                                           : Ana Morales Marabolí

Vicerrector de Pastoral                       : Padre Rodrigo Andrade García

Vicerrectora Académica                       : Yessica Rebolledo Pacheco

Administrador                                    : Humberto Guzmán Maldonado

Directora Enseñanza Media                              : Luis Roberto Castillo Sierralta

Director Enseñanza Básica                              : Jorge Eduardo Gallardo Madariaga

Capellán                                            : José Ignacio San Román Larrinaga

Responsable Departamento                             : Patricia Valdivia Hernández

De Orientación

Orientador                                         : Mauricio Castillo Castillo

Coordinadora Educación Parvularia                 : Verónica Córdova Araya

Coordinador Primer Ciclo                    : Paola Pereira Marín

Coordinadora Segundo Ciclo                          : Eduardo Castro Ramírez.

Coordinadora E. Media                        : Víctor Mena Pujado

Evaluador                                          : Jorge García Carmona

Responsable Extraescolar y                            

Actividades Curriculares de Libre Elección (ACLE)    : Rodrigo Cortés Oyanadel.

Responsable Centro de Recursos                                 

del Aprendizaje (CRA)                                              : María Estrella Elorza Núñez

Psicopedagoga                                               : Sandra Varas Carmona.

 

 

EQUIPOS DE COORDINACIÓN DE LA GESTIÓN COLEGIAL

 

  1. Equipo Directivo

Lo preside el Rector, y está integrado por:

  • Director de Enseñanza Básica.
  • Director de Enseñanza Media.

. Vicerrectoría Académica

. Vicerrector de Pastoral

  • Administrador

 

  1. Equipo de Gestión Directiva

Lo preside el Rector, y está integrado por:

  • Directores de Sección

. Vicerrectoría Académica

. Vicerrector de Pastoral

  • Administrador
  • Orientador
  • Evaluador
  • Encargado ACLE
  • Encargado CRA
  • Coordinadores de ciclo.

 

  1. Reunión Coordinación

Equipo de Trabajo compuesto por:

  • Rector

. Vicerrectoría Académica

. Vicerrector de Pastoral

  • Director de Sección.
  • Coordinador de ciclo
  • Jefe de Orientación

 

 

 

  1. Reunión Técnico Pedagógico.
  • Preside el Rector.

Está compuesto por:

. Vicerrectoría Académica

. Vicerrector de Pastoral

  • Coordinadores.
  • Evaluador.

 

  1. Reunión de Ciclo:
  • Preside el Director de Ciclo

Lo integran:

  • Coordinador de Ciclo.
  • Profesores de Ciclo.

 

  1. Reunión de Departamentos:
  • Preside el Presidente de Departamento.
  • Está integrado por los profesores de subsector determinado.

 

 

ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS

Fecha de Fundación: 1963

Organismo que comparte y colabora en la gestión educativa del establecimiento, en los propósitos educativos y en la gestión colegial. Una de sus funciones es promover formas de participación de padres y apoderados. Este es el principal organismo que aglutina a los padres y apoderados y forman parte de él una serie de estamentos menores que están supeditados al Centro General de Padres y Apoderados:, Área de Bienestar.

Presidente

Sergio Galleguillos Alvarez (2012- 2015)

 

ÁREA DE BIENESTAR

Fecha de Fundación: 1987

Organismo colaborador de la Asistencia Social del establecimiento. Tiene como objetivo sensibilizar y organizar la ayuda de los padres y apoderados de los diferentes cursos en apoyo a casos particulares de dificultad socioeconómica del establecimiento, así como también de la comunidad en general.

Presidenta:

Cecilia Avalos García (Período 2005 – 2015)

 

 

 

CENTRO DE ESTUDIANTES

Organismo que busca crear instancias de participación de los jóvenes y canalizar sus inquietudes de acuerdo a nuestra propuesta educativa.

Presidente:

JOSEPHA IRARRAZABAL ÁLVAREZ

 

IDEARIO VIATORIANO

 

  • Reconocemos a los padres como los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos.

  • Creemos en la Iglesia, al educar lo hacemos desde la perspectiva de la fe, de acuerdo a la misión de la Congregación Clérigos de San Viator: “Anunciar a Jesucristo y su Evangelio y suscitar comunidades en las que se viva y se celebre la Fe “.

  • Promovemos el logro de la educación integral cristiana de sus alumnos. Abordamos nuestro propósito desde la triple perspectiva: personal, social y religiosa.

  • Nuestro Colegio se integra en el medio social local, reconociendo su historia y sus valores, respetando su identidad y potenciando su cultura propia. Además iluminando y reforzando el logro de valores positivos, orientando la cultura regional con los valores evangélicos.

  • Promovemos en su interior una respuesta positiva y ejemplar de interrelaciones justas y solidarias y quiere cultivarlas en la Comunidad escolar, principalmente por la atención privilegiada a los más pobres.

  • Nuestro Colegio es católico y enraíza su proyecto formativo de hombre en Jesucristo y su mensaje.

  • La enseñanza religiosa escolar forma parte de la educación de la fe y su oferta. Será impartida con la mayor calidad posible dentro del horario escolar.

  • Las prácticas religiosas ofrecidas a los alumnos, en libertad responsable, forman parte del Carácter del Centro.

  • Como Centro Católico cuidaremos la formación permanente de cuantos forman la Comunidad Educativa para el logro de una mentalidad cristiana profesional y humana más cualificada.

  • Consideramos que los profesores, de nuestro Colegio, son los profesionales de la educación. Su influencia en la acción educativa es de gran importancia, lo mismo que su profesionalidad, competencia académica y una vida en coherencia con los valores cristianos.

 

 

VISIÓN DE NUESTRO COLEGIO

 

El Colegio San Viator de Ovalle centra su quehacer educativo evangelizador en las niñas, niños y jóvenes, con un sentido de integración social.

Pretende que sus alumnos sean hombres y mujeres integrales, comprometidos con su Fe. Que despierten y fortalezcan su vocación cristiana para que promuevan el cambio hacia una sociedad más justa.

Que la enseñanza en nuestro Colegio, logre en nuestros alumnos y alumnas el ser autónomos y autoexigentes, estén comprometidos con su propio aprendizaje y busquen

permanentemente la excelencia académica.

El personal docente y no docente de nuestro establecimiento asumen su trabajo como ministerio y desde su propia responsabilidad están comprometidos en la formación integral del alumno según el modelo de hombre y mujer que encuentra plenitud en Jesucristo.

El profesor de nuestro establecimiento realiza su trabajo con cercanía y preocupación por cada uno de sus alumnos y alumnas. El está en formación permanente buscando nuevas metodologías, recursos pedagógicos y tecnológicos de alto nivel para que el alumno logre un aprendizaje de calidad.

Las familias de nuestro colegio son la base sobre la cual educamos a nuestros alumnos. Ella es la primera responsable en la formación espiritual, social e intelectual de sus hijos e hijas. El colegio apoya e integra a la familia en su rol educativo y ésta se involucra activamente en este proceso.

Los integrantes de la comunidad educativa están comprometidos con el Proyecto Educativo Institucional y participan activamente en su ejecución, gracias a una gestión educativa de calidad.

 

M I S I Ó N

 

El Colegio San Viator de Ovalle es un establecimiento de formación católica que pertenece a la Congregación de los Clérigos de San Viator, dado su alto compromiso social ofrece su proyecto educativo a toda la comunidad.

Su modelo educativo se funda en la evangelización y en la educación de calidad,  inspirada en los ideales y tradición viatoriana lo que adquiere sentido en el trabajo conjunto de la familia y colegio.

Formamos hombres y mujeres integrales: comprometidos con la Fe, de excelencia académica y agentes de cambio para una sociedad justa y fraterna.

 

 

 

O B J E T I V O S ESTRATEGICOS

 

  • Mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y alumnas, como su responsabilidad y potenciar sus destrezas cognitivas.

  • Ayudar a que la comunidad educativa, tenga experiencia de Dios y formar comunidades que vivan, celebren y profundicen la Fe.

  • Perfeccionar la Gestión colegial a la obtención de logros, a una mayor rigurosidad y calidad.

  • Potenciar los espacios formativos, para lograr en nuestros alumnos inculcar los valores propuesto en el Ideario Viatoriano.

.   Fomentar en la Comunidad Viatoriana relaciones más humanas e inclusivas, desde el evangelio y el contexto social. Promoviendo la vida saludable como colegio promotor de salud, que genera espacios para educar y fomentar hábitos, estilos de vida saludable y autocuidado, procurando ser respetuoso con el medio ambiente.

 

E S T R A T E G I A S

 

  1. Generar un plan participativo y de reflexión que nos permita mejorar nuestras prácticas pedagógicas: evaluación constante, uso de la tecnología y nuevas metodologías con el objetivo de mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas , y a la vez lograr en ellos el desarrollo de destrezas cognitivas superiores para lograr óptimos resultados en las evaluaciones externas.

  1. Fortalecer las distintas actividades pastorales que permiten que el alumno tenga un espacio para encontrarse con Dios, plantearse su vida en concordancia con la vocación cristiana y el compromiso solidario.

  1. Adaptar con disciplina la gestión colegial a los requerimientos del mundo actual y mejorar los resultados, haciéndola más eficaz y eficiente, focalizando los problemas, descentralizando las decisiones, atendiendo con prontitud las dificultades y haciendo más expedita la comunicación.

  1. Fortalecer a través de la reflexión, participación responsable y experiencia los ámbitos formativos propios de nuestra propuesta educativa que permiten lograr el desarrollo integral cristiano de nuestros alumnos y alumnas.

M E T A S

 

OBJETIVOS Y METAS

 

Mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y alumnas, su responsabilidad y potenciar sus destrezas cognitivas.

 

  • Lograr 300 puntos en la prueba SIMCE en los niveles de cuarto básico y segundo medio.
  • Lograr 600 puntos en la PSU (ser el mejor colegio Particular Subvencionado de la Región).
  • Lograr como promedio en cada curso la Nota seis (6,0)
  • Tener un índice de repitencia entre 1,5 y 2,0 % de la matrícula general.
  • Lograr instaurar una cultura evaluativo de los aprendizajes.
  • Desarrollar Proyectos pedagógicos específicos para atender las necesidades de nuestros alumnos.
  • Tener instalado el uso de las TIC como herramienta pedagógica.

 

Perfeccionar la gestión colegial para la obtención de logros con mayor rigurosidad y calidad.

 

  • Lograr La Certificación de Calidad de la Fundación Chile.
  • Implementar el Proyecto Educativo Evangelizador Victoriano en nuestro colegio.
  • Instalar el uso de la tecnología como soporte en la gestión colegial.

 

Ayudar a que la comunidad educativa tenga experiencia de Dios y formar comunidades que vivan, celebren y profundicen la fe.

 

  • Que los alumnos tengan actividades que les permita reflexionar, tener experiencia de fe y plantearse su vocación cristiana.
  • Que los docentes y no docentes tengan experiencia de fe y que se sientan enviados a trabajar en un colegio de iglesia.
  • Que los padres fortalezcan su rol educador desde una perspectiva cristiana.
  • Lograr la participación activa de los alumnos de enseñanza media en grupos pastorales.

 

Potenciar los espacios formativos, para lograr en nuestros alumnos el fortalecimiento de valores propuestos en el ideario Viatoriano.

 

  • Tener un programa de orientación de PREKINDER a cuarto medio.
  • Transformar la reunión de apoderados en un espacio formativo.
  • Que los padres y apoderados cumplan con las obligaciones indicadas en nuestra propuesta educativa.
  • Que el 50% de los alumnos participen en actividades de libre elección.

 

PERFIL PROFESOR COLEGIO SAN VIATOR DE OVALLE.

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EJE EXCELENCIA ACADÉMICA

 

  • Utiliza estrategias personales o individuales, con aquellos alumnos/as que lo necesitan.
  • Detecta las fortalezas de sus estudiantes y procura potenciarlas.
  • Crea instancias que permitan a los alumnos/as enfrentar y desarrollar con autonomía el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Estimula a sus alumnos/as a la ampliación del conocimiento y a desarrollar sus habilidades cognitivas.
  • Organiza su trabajo considerando los intereses y motivaciones de los alumnos/as.
  • Reconoce las formas de aprender de la mayoría de sus alumnos/as.
  • Reconoce las debilidades y fortalezas de sus alumnos/as durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los tres ámbitos (cognitivo, afectivo y social).
  • Genera estrategias cognitivas de acompañamiento hacia aquellos alumnos/as que lo

necesitan.

  • Define a partir de los resultados, las medidas correctivas destinadas a mejorar su problemática es aspectos deficitarios.
  • Contempla dentro de su planificación instancias de autoevaluación y coevaluación.
  • Desarrolla su trabajo enfocado hacia el logro de las metas colegiales.
  • Obtiene los más altos logros académicos según las propias capacidades de ellos.
  • Desarrolla estrategias tomando en cuenta la forma de aprender que favorecen los aprendizajes de la mayoría de los alumnos/as.
  • Define a partir de los resultados, las medidas correctivas destinadas a mejorar su problemática en aspectos deficitarios.
  • Mantiene altas expectativas frente a su curso y subsector.
  • Indaga permanentemente de las nuevas tendencias educativas de su subsector y/o año.
  • Prioriza las necesidades de su subsector que requieren respuestas innovadoras.
  • Utiliza diversos recursos en el desarrollo de su clase.

EJE PASTORAL

 

  • Infunde valores cristianos y los expone en su rol de docente.
  • Promueve las actividades de pastoral del colegio.
  • Da testimonio de fe y los expone en su rol de docente.
  • Involucra a las familias en acciones que las comprometan y refuercen en su rol formativo y colaborador del P.E.I.
  • Utiliza las instancias creadas para fortalecer lazos de familia y colegio.

   

EJE VALORES

 

  • Demuestra respeto para escuchar los planteamientos de los alumnos/as.
  • Realiza su trabajo en función de los valores establecidos en el P.E.I (solidaridad, respeto, disciplina y responsabilidad).
  • Establece vínculos de cercanía en beneficio de un buen trabajo de equipo.
  • Promueve el respeto entre los miembros de la comunidad.
  • Orienta a sus estudiantes hacia temáticas ligadas a los objetivos transversales del currículum, con el fin de favorecer su proceso en la construcción de valores.
  • Promueve en los alumnos/as el compromiso con los valores establecidos en el P.E.I.

(solidaridad, respeto, disciplina y responsabilidad).

  • Establece instancias de cercanía con sus alumnos/as.
  • Genera las instancias de orientación y reflexión frente a temas valóricos desde el Proyecto Educativo Viatoriano.
  • Establece relaciones empáticas con los alumnos/as.
  • Comparte en equipo experiencias innovadoras de aprendizaje

 

EJE COLEGIO DISCIPLINADO

 

  • Demuestra compromiso en su trabajo.
  • Propicia ambientes positivos de trabajo, en función del respeto y la disciplina.
  • Utiliza instancias de interacción entre pares para fortalecer el proceso educativo.
  • Se compromete con las normas de disciplina del colegio.
  • Supervisa permanentemente los deberes escolares de los alumnos/as.