VISIÓN Y MISIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR SEGÚN EL PROYECTO EDUCATIVO EVANGELIZADOR VIATORIANO

 

VISION

 

Nuestros centros educativos viatorianos buscan el desarrollo psicoafectivo, social y religioso de sus alumnos y alumnas por medio de una convivencia escolar adecuada para formar hombres y mujeres según nuestro Proyecto Educativo Evangelizador Viatoriano:

 

  1. Comprometidos en la misión eclesial de construir una sociedad mas justa y fraterna.
  2. Que logren un sentido de libertad responsable en relación a sus deberes y derechos.
  3. Con un sentido reflexivo de la realidad que promueva la solidaridad y el servicio.
  4. Que integren la disciplina como un medio de adquisición de criterios, virtudes y habilidades, que permitan alcanzar progresivos niveles de autoexigencia y autonomía.
  5. Respetuosos y fraternos en sus relaciones con las demás personas y estructuras institucionales.

 

MISION

 

Construir en la Comunidad Educativa un clima escolar coherente con nuestro Proyecto Educativo Institucional, por medio de un proceso pedagógico, formativo y preventivo; de normas y procedimientos que aseguren los deberes y derechos de los integrantes de la Comunidad Educativa, los cuales promuevan relaciones justas y fraternas, respetuosas y solidarias para el logro sicoafectivo, social y religioso de alumnos y alumnas.

 

  1. Definición de Convivencia Escolar

 

Es la interrelación de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa Viatoriana que incide directamente en el desarrollo socio-afectivo, espiritual e intelectual de los alumnos y alumnas. Es el reflejo de una construcción colectiva permanente y dinámica de la cual todos somos responsables.

 

 

  1. Objetivos del Reglamento de Convivencia Escolar

 

  1. Formar cristianos comprometidos con su realidad preferentemente con los más pobres.
  2. Construir un ambiente de aula fundamentado en el respeto, tolerancia, empatía, acogida, equidad y solidaridad, que permita el aprendizaje integral de todos nuestros alumnos.
  3. Aprender a vivir fraternalmente con otros respetando mutuas diferencias y normas básicas de bien común.
  4. Construir una comunidad educativa en la que todos son corresponsables del bien común y respetuosos de los derechos de los otros.

 

  1. Principios Orientadores del Reglamento de Convivencia Escolar

 

  1. El respeto, el diálogo, la acogida, equidad, tolerancia, solidaridad y la empatía son pilares fundamentales en la creación de un ambiente propio del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
  2. Todo miembro de la comunidad educativa debe ser consciente de la responsabilidad que a cada uno le compete para generar un clima formativo en las relaciones de convivencia, atendiendo a sus deberes y derechos.
  3. La justicia y la fraternidad deben ser valores fundamentales que animen y orienten las relaciones interpersonales entre todos los actores de la comunidad.
  4. Formamos para que nuestros alumnos creen relaciones sanas y fraternas.
  5. Formamos a hombres y mujeres de carácter; que comprendan que formar comunidad implica ceder en beneficio de la sana convivencia.
  6. Es importante valorar y respetar los recursos de infraestructura y de material escolar puestos a disposición para recibir una educación de calidad, que permita formar en la corresponsabilidad, en el bien común y el medio ambiente.
  7. Nuestros alumnos deben ser íntegros en los distintos aspectos en los que se forma como persona. Existen conductas que deben ser educadas considerando la trascendencia de ellas en la vida actual y futura. Inculcamos hábitos, valores y principios acordes al perfil de alumno que pretende nuestro Proyecto Educativo.
  8. Nuestra principal característica como centro educativo es la Educación de la Fe. Queremos que nuestros alumnos valoren la dimensión trascendente-espiritual que configura antropológicamente a las personas.
  9. Educar en responsabilidad es promover la disciplina que forma y genera autonomía y carácter.

 

  1. Derechos y deberes de los alumnos

 

Derechos de los Alumnos.

Los derechos de los alumnos son:

 

  1. Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad, de acuerdo con el Proyecto Educativo del Establecimiento.

 

  1. Que se respete su integridad y dignidad personal por parte de todos los miembros de la comunidad educativa

 

  1. Recibir orientación educacional y vocacional.

 

  1. Recibir información que les permita optar a posibles ayudas compensatorias de carencias de tipo familiar, económico y sociocultural así como de protección social en los casos de accidentes o infortunio familiar.

 

  1. Recibir del Establecimiento servicios educativos para que se puedan desarrollar física, mental, moral, espiritual y socialmente en condiciones de libertad y dignidad.

 

  1. Asociarse, en función de su edad y grado de madurez, a organizaciones de acuerdo a la Ley y según el Proyecto Educativo Evangelizador Viatoriano.

 

  1. Participar en alguna fase del proceso organizativo interno del establecimiento, cuando Rectoría lo estime conveniente, así como en instancias establecidas por Ley.

 

  1. Recibir una formación que apunte al desarrollo de su personalidad de acuerdo con el Proyecto Educativo del Establecimiento.

 

  1. Manifestar sus opiniones en un marco de respeto hacia las personas que integran la comunidad educativa, considerando el correcto uso de formas y medios de expresión.
  2. Ser informado de las causas, motivos y las consecuencias de la aplicación de una sanción que afecte a su persona.

 

  1. Ser evaluados y promovidos según el Reglamento Interno de Evaluación del Establecimiento.

 

 

Deberes de los Alumnos.

 

Los alumnos deben:

 

  1. Adoptar un comportamiento de acuerdo con el modelo educativo que ofrece el Establecimiento en base al Proyecto Educativo al interior y fuera del Colegio.

 

  1. Respetar a los integrantes de la comunidad educativa, colaborando con ellos en la creación de un clima de convivencia y solidaridad que favorezca la integración y el trabajo escolar.

 

  1. Participar activamente en el trabajo escolar y cumplir el horario lectivo.

 

  1. Cumplir con el Reglamento de Convivencia Escolar y las indicaciones emanadas de Rectoría y Dirección.

 

  1. Usar correctamente las instalaciones, el mobiliario y el material didáctico que el Establecimiento pone a su disposición y responder frente a las reparaciones y reposiciones.

 

  1. Asistir responsablemente a las citaciones de las diversas instancias colegiales y justificar en caso de no asistencia.

 

  1. Participar adecuadamente en las actividades pastorales organizadas por el establecimiento cuando son de carácter obligatorio, por ser un Colegio confesional Católico.

 

  1. Participar en las actividades extraescolares organizadas por el establecimiento cuando son de carácter obligatorio.

 

  1. Promover un ambiente de relaciones interpersonales en las que se privilegie los valores de la justicia, respeto, fraternidad, solidaridad y servicio.

 

  1. Asumir con responsabilidad su formación académica, valórica y espiritual.

 

  1. Conocer a cabalidad el Proyecto Educativo y el Reglamento de Convivencia Escolar

 

 

  1. Normas de Convivencia Escolar.

 

Es el conjunto de reglas que orienta la convivencia escolar de un establecimiento a través de criterios y procedimientos propios que permite generar un clima de sana convivencia de acuerdo a nuestro PEEV y abordar los conflictos con criterio formador y determinar sanciones de acuerdo a la legalidad vigente en el país.

 

 

 

 

  1. Presentación Personal

Son las normas que pretenden:

  • Desarrollar en nuestros alumnos un ambiente de igualdad y austeridad.
  • Regular la imagen de nuestros alumnos hacia la comunidad.
  • Lograr una presentación adecuada, limpia y ordenada.

 

La responsabilidad en esta área es de todos los integrantes de la Comunidad Educativa (Apoderados, Alumnos, Profesores y Asistentes de la Educación) quienes deberán velar por el cumplimiento de estas normas.

 

La presentación personal de nuestros alumnos y alumnas, de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional, nuestra tradición Educativa y el propio reglamento de convivencia, se debe cumplir en todo momento del quehacer educativo Colegial (Ceremonias, premiaciones, clases, actividades extracurriculares, etc.)

 

El uso del uniforme es de carácter obligatorio, el que consiste en lo siguiente:

 

ALUMNOS:

 

  • Pantalón plomo de corte tradicional.
  • Corbata o corbatín de colegio.
  • Camisa blanca.
  • Zapato negro tradicional, que deberá ir permanentemente lustrado.
  • Calcetín azul marino, plomo o negro. (Para evitar el uso de soquetes coloridos.)
  • Vestón azul marino recto, con insignia en el bolsillo superior.
  • Chaleco azul marino escote en V (tradicional)
  • No deberán traer joyas, ni adornos de fantasías (aros, cadenas, pulseras, collares, anillos, piercing, expansiones etc.)
  • Todos los alumnos de 1° básico a 5° básico deberán usar cotona tradicional de color beige.
  • Uso obligatorio de buzo deportivo del Colegio para clases de Educación Física u otras actividades indicadas por las Direcciones de sección. Esto incluye buzo propiamente tal, polerón sin gorro, zapatillas deportivas y sobrias, short azul marino y polera blanca cuello polo con distintivo del colegio (llama azul o insignia CSV.)
  • Todas las prendas de vestir deben venir claramente marcadas con su nombre: Primer nombre, apellido y curso.

 

ALUMNAS:

 

  • Jumper tradicional azul marino, no ceñido al cuerpo, el cual deberá tener un alto máximo de 3cm. sobre la rodilla.
  • Camisa blanca.
  • Corbata o corbatín de colegio.
  • Las alumnas deben usar chaleco azul marino escote en V cerrado o con botones.
  • El vestón o blazer es recto azul marino y de uso obligatorio.
  • Zapatos negros sobrios y sin terraplén, que deberá ir permanentemente lustrado.
  • Medias y pantys blancas y lisas.
  • El uso del delantal cuadrillé azul es obligatorio para todas las alumnas.
  • Las alumnas podrán usar pantalones azul marino durante los días fríos, el cual deberá ser de tela y recto. Igualmente se permitirá el uso de pantys blancas y lisas.
  • Todas las prendas de vestir deben venir claramente marcadas con su nombre: Primer nombre, apellido y curso.

ALUMNOS Y ALUMNAS DE PREBÁSICA:

 

  • Los alumnos de prebásica se ajustarán a las normativas vigentes relativas a este reglamento. Estas tienen relación con la presentación personal en lo referido al uso de uniforme.
  • El buzo debe permanecer todo el año en buen estado.
  • El uniforme de los varones es el buzo del colegio, polera blanca con distintivo del colegio (para alumnos y alumnas) y delantal cuadrillé azul para los varones y amarillo para las damas.
  • Todas las prendas de vestir deben venir claramente marcadas con su nombre: Primer nombre, apellido y curso.
  • Los alumnos deben venir con el corte de pelo, según indicaciones dadas para los alumnos mayores.
  • Las alumnas deben venir con cabello tomado, según indicaciones dadas para las alumnas mayores.
  • Durante los días fríos se permite el uso de los siguientes accesorios de color azul marino complementarios al uniforme: parka, polar, cuello, bufanda, guantes, gorro, todas las prendas deben usarse sin distintivos.

 

IMPORTANTE:

Las prendas extraviadas y no reclamadas al término de cada Trimestre el Colegio las donará al Ropero del Bienestar Social.

 

Para alcanzar nuestro objetivo de que nuestros alumnos posean una presentación personal

adecuada, limpia y ordenada se establece lo siguiente:

 

  1. En los varones el corte de pelo debe ser corto y peinado formal con un largo hasta el cuello de la camisa; no se permite el cabello teñido ni peinados especiales. No se permitirá depilación de las cejas parcial ni total. Deben presentarse todos los días afeitados y sus patillas cortas.
    1. En Las damas el Corte y Peinado debe ser Formal y cuidando que el rostro quede despejado. El cabello tomado con cole o traba simple blanco, o cintillo blanco (siempre y cuando la alumna no se alcance a tomar el pelo), sin adorno. No se aceptarán peinado ni cortes modernos, cabellos teñidos, extensiones, como otro tipo de accesorios en el pelo.
    2. Los alumnos y alumnas no deberán traer joyas, ni adornos de fantasía. No se permiten otros adornos, ni objetos que llamen la atención. Las alumnas no deben usar maquillaje en su rostro. Las uñas deben ser cortas y sin pinturas.
  2. La insignia del Colegio se debe usar en el bolsillo superior izquierdo del vestón y en el jumper, en la parte superior izquierda.
  3. Cada alumno(a) es responsable de su aseo personal y el de su uniforme. En el caso de los alumnos(as) más pequeños, la familia tiene el deber de cuidar y formar este hábito.
  4. Durante los días fríos se permite el uso de los siguientes accesorios de color azul marino complementarios al uniforme: parka, polar, cuello, bufanda, guantes, gorro, (todas las prendas deben usarse sin distintivos.)
  5. Si por causas realmente justificadas y por un determinado plazo, el alumno o alumna no pudiera asistir con su uniforme completo, las direcciones podrán aceptarlo, siempre que el apoderado(a) solicite personalmente a las direcciones una autorización.

 

 

 

 

 

  1. Responsabilidad: Asistencia y justificación de inasistencias, puntualidad, cumplimiento de deberes escolares.

 

Son las normas que regulan la responsabilidad y el compromiso de los alumnos en relación a la asistencia regular a clases, la justificación de las mismas, la puntualidad y el cumplimiento de sus deberes escolares.

 

 

 

  1. Puntualidad:

 

  1. Los alumnos deben ser puntuales en el ingreso al establecimiento y a la sala de clases según corresponda, para esto se establecen los siguientes horarios:

 

  1. La jornada de clase comienza y termina: 1º básico a 4º medio
  • Jornada mañana: 00 a 13.00 hrs.
  • Jornada tarde: 00 hasta 18.15 hrs. (según horario de curso)

 

Alumnos de Prebásica

 

  • Jornada mañana: 15 a 12.45 hrs.
  • Jornada tarde: 15 a 17.45 hrs.
  1. Se considerará como atraso el ingreso al establecimiento una vez iniciada la jornada y durante la jornada una vez iniciada la clase.

 

  1. Atrasos:

 

  1. A primera hora: Los alumnos de nuestro Colegio se esforzarán para no llegar atrasados.
  2. Las Direcciones de Sección controlarán y autorizarán atrasos por fuerza mayor. De ser autorizado un atraso deberá quedar constancia en la Agenda Escolar.
  3. Al acumularse tres atrasos el Profesor Jefe citará al apoderado a entrevista y se considerará falta leve, asignando una Amonestación Verbal en Responsabilidad.
  4. Si el alumno suma tres más, se considerará falta grave y será sancionada por el Director de sección respectivo, con suspensión o trabajo comunitario y/o pedagógico fuera del horario escolar, además de quedar con una Amonestación Escrita en Responsabilidad.
  5. Si el alumno cumple 9 atrasos, aparte de la sanción respectiva por ser falta grave, el alumno quedará con una Condicionalidad en Responsabilidad.

 

  1. Asistencia:

 

  1. Es obligación de todo educando asistir a todas las clases según horario y actividades de aprendizaje determinadas por el colegio.
  2. El alumno debe asistir a todas aquellas actividades programadas por el colegio de carácter obligatorio y a aquellas que el alumno se ha comprometido voluntariamente. (Actividades Extracurriculares, Pastorales, Pedagógicas, etc.)
  3. La inasistencia a cualquier actividad Colegial de carácter obligatorio o en la cual el alumno/a se comprometa, debe ser justificada personalmente por el apoderado al día siguiente.
  4. Ninguna inasistencia libera al alumno de sus responsabilidades académicas, es deber del alumno y del apoderado tomar las medidas necesarias para ponerse al día.

 

  1. Cumplimiento de deberes escolares:
    1. El alumno debe ser ordenado y responsable con sus materiales y útiles que necesite para la jornada. Ante cualquier descuido, el Colegio no admitirá entregas posteriores de ningún material escolar olvidado en casa.
    2. El alumno debe cumplir con las obligaciones escolares que han solicitado los docentes.
    3. El alumno debe cumplir con sus obligaciones académicas tanto con estudio sistemático y comportamientos responsables frente al quehacer pedagógico.
    4. El alumno debe presentarse puntualmente al inicio de cada clase.
    5. El alumno no se encuentra autorizado para interrumpir las clases de otros cursos, con el fin de conseguir material pedagógico (Libros, cuadernos, calculadoras, otros.)

 

  1. Relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

 

Son las normas que regulan las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa y que tienen por función resguardar la formación social de nuestros alumnos de acuerdo a nuestro Proyecto Educativo.

 

  1. En la relación con los distintos integrantes de la comunidad educativa el alumno debe mantener una actitud cordial, de buen trato, evitando modales bruscos y lenguaje grosero.
  2. Al dirigirse a cualquier miembro de la comunidad educativa debe tener una actitud de deferencia y Se ha de manifestar en el saludo y en las relaciones cordiales.
  3. La pertenencia del alumno al colegio debe manifestarse con un buen comportamiento en todo momento y lugar, por ejemplo: calles, paseos públicos, medios de movilización, estadios, espectáculos deportivos, artísticos, etc.
  4. Los alumnos que representen al Colegio dentro y fuera del establecimiento deberán responder al cumplimiento de los principios y normas establecidas en nuestra propuesta educativa.
  5. Se debe cuidar un ambiente sano, respetuoso, solidario, servicial, de nuestros alumnos en todos los ámbitos educativos.
  6. No deben existir acciones individuales o colectivas presenciales o virtuales (Redes sociales u otros) que interrumpan una sana convivencia educativa que afecte a un alumno u otro miembro de la comunidad escolar. Dentro y fuera del Establecimiento.
  7. Nuestros alumnos manifestarán una conducta adecuada de respeto, disposición y honestidad en el trabajo escolar colaborando en la construcción de un adecuado ambiente de aprendizaje.
  8. Los alumnos respetarán los siguientes puntos en el desarrollo de las clases:
    1. Al iniciar toda clase el alumno deberá esperar de pie y en silencio el saludo del profesor.
    2. Si durante el desarrollo de la clase visita al curso cualquier integrante de la comunidad educativa los alumnos deberán ponerse de pie en silencio en señal de cortesía y respeto.
    3. En toda hora de clase el educando deberá ocupar el banco y silla que se le ha asignado.
    4. Durante el ejercicio de la clase el alumno deberá ocupar la ubicación asignada por su profesor jefe.
    5. El alumno podrá pedir autorización para salir de la clase, siempre y cuando sea por enfermedad o urgencia.
    6. Solo los alumnos con autorización escrita de Dirección pueden ingresar y salir de los cursos.
    7. Se prohíbe a los alumnos dirigirse a otros cursos para solicitar materiales que afecten el transcurso normal de las clases.
    8. Durante el recreo y la hora de almuerzo los alumnos no podrán permanecer en la sala de clases.
    9. El teléfono celular y/o aparatos tecnológicos durante las horas de clases y en cualquier acto académico, cívico o religioso deberán permanecer en estado de silencio o apagados y guardados en su mochila.
    10. El alumno no podrá sacar fotografías o realizar grabaciones sin autorización del Profesor y/o Dirección según corresponda.
    11. El alumno deberá mantener una actitud de respeto y disposición en el desarrollo de las actividades pedagógicas a fin de no afectar el normal desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • IMPORTANTE: Cuando el alumno sea sorprendido utilizando el celular durante una clase o actividad Colegial sin autorización, el profesor responsable requisará el aparato y entregará a la Dirección correspondiente. El director, devolverá el teléfono al apoderado en entrevista e informará, que si el alumno repite la falta, se procederá de la misma forma, pero el celular se entregará al término del año académico (Día de matrícula.)

 

  1. Los alumnos deberán tener presente los siguientes puntos en la entrada y salida del Colegio:
    1. El alumno debe cruzar las calles usando cruce de peatones y/o en las esquinas siempre con cuidado especial.
    2. Los alumnos no deben formar grupos frente al colegio interrumpiendo el paso del público por las veredas.

 

  1. Los alumnos no deben fumar, ni beber alcohol, ni consumir sustancias ilícitas, ni tener actitudes que atenten contra la moral y las buenas costumbres dentro del Establecimiento y en actividades colegiales.
  2. Cuando el alumno está con el uniforme escolar fuera del Establecimiento deberá respetar la Normativa expresada en el Reglamento Interno del Colegio.

 

  1. Cuidado de los materiales escolares e infraestructura del colegio

 

Son las normas que regulan el cuidado de la infraestructura y del material escolar que busca comprometer a los alumnos y alumnas en el cuidado de los bienes inmuebles.

 

  1. El aseo y el orden de la sala de clases u otros espacios pedagógicos será motivo de especial preocupación por parte de los alumnos
  2. Todos los alumnos tienen la obligación del cuidado y mantención de todos los sectores de la infraestructura del Colegio.
  3. Cada alumno será responsable de la mesa y silla que le fue asignado por el Profesor Jefe del Curso. No se deben realizar rayados con plumones u objetos punzantes ni ningún destrozo al material escolar.
  4. El uso de cualquier espacio fuera del horario lectivo deberá devolverse en forma limpia y ordenada.
  5. Es obligación del alumno cuidar todo el material didáctico del Colegio y que es de uso común.
  6. El alumno no podrá realizar rayado o escritura de carteles, consignas políticas o de otra índole, dibujos groseros, etc., en murallas, vidrios, cubiertas de mesas y sillas, pizarrones, cuadernos, servicios higiénicos, etc.
  7. Cada curso se hace responsable del cuidado interior y exterior de la sala de clases que ha utilizado durante el año.

 

  1. Respeto por los elementos, espacios y actividades religiosas.

El Proyecto Educativo Institucional es propio de un Colegio Confesional Católico. Esto conlleva una serie de obligaciones por parte de los alumnos en los Rituales Litúrgicos, espacios e imágenes litúrgicas y oraciones de curso.

 

  1. En nuestro Colegio por tradición todas las actividades comienzan con una oración. El deber de todo alumno es mantener una actitud de deferencia y respeto.
  2. Existen en el Colegio actividades Litúrgicas de carácter obligatorias (Eucaristía de nivel, Celebraciones conmemorativas, Liturgia Penitenciales, etc.) El alumno debe mantener una adecuada presentación personal y actitud de acuerdo al carácter de la Celebración Litúrgica.
  3. El alumno cuidará y respetará cada uno de los espacios Litúrgicos e Imágenes Religiosas que existen en el Colegio.
  4. Las actividades Pastorales van en función de nuestro Proyecto Educativo y se rigen por las Normativas de Convivencia Colegiales.

 

 

  1. Reconocimiento y Sanciones

 

  1. Sobre el Reconocimiento:

 

El cumplimiento de las normas de convivencia genera un clima óptimo para desarrollar la labor pedagógica y formativa de nuestros alumnos, por esta razón se reconocerá a aquellas personas que se destaquen por la práctica de los valores y principios que promueve nuestro Proyecto Educativo Institucional y el Reglamento de Convivencia Escolar.

 

De forma especial se reconocerá a los alumnos destacados en los 4 ejes de nuestro Proyecto Educativo en determinados momentos del Proceso Escolar.

 

  • Excelencia Académica: Alumnos con mejores promedios del curso.
  • Formador de valores: Alumnos que se destaquen en la vivencia de las virtudes propuestas por nuestro Proyecto Educativo.
  • Disciplinado: Alumnos que han logrado mantener o presentar durante el año escolar un cambio positivo sea en rendimiento, conducta y responsabilidad.
  • Pastoral: Alumnos que participan destacadamente en actividades pastorales.

 

Algunas conductas destacadas en el contexto escolar (medibles a través de las observaciones positivas) son:

 

  1. Actitud de colaboración en el desarrollo de las actividades pedagógicas.
  2. Demostrar interés por interiorizarse en el aprendizaje de las asignaturas y aportando con ideas que profundicen éstos.
  3. Solidarizar ante las necesidades de los compañeros: académicas, dificultad de integración, problemas personales, de salud, etc.
  4. Tener iniciativa en mantener un ambiente limpio al interior y fuera de la sala de clases.
  5. Manifestar transparencia y honradez en sus relaciones interpersonales.
  6. Demostrar una actitud adecuada en el trato y vocabulario.
  7. Participar activamente en celebraciones litúrgicas y otras actividades religiosas.
  8. Participar destacadamente en la pastoral colegial. (JUVI, ENE, Acción Social, etc.)
  9. Participar destacadamente y comprometerse en actividades extracurriculares tales como: culturales, académicas, deportivas, sociales, recreativas, artísticas etc.

 

  1. Sobre las sanciones:

 

El incumplimiento de las normas de convivencia genera conflictos innecesarios en la convivencia escolar, por tal motivo para los alumnos que no cumplan con dichas normas, se le aplicarán sanciones proporcionales a la falta cometida.

La sanción será entendida como la consecuencia o efecto que constituye la infracción de una norma. Implica un llamado de atención y la asignación de responsabilidades.

 

Se establecen los siguientes criterios de graduación de las faltas:

 

  • Faltas leve: Son aquellas actitudes y comportamientos que alteren el normal desarrollo del Proceso Escolar, que no involucra daño físico ni psicológico a otro miembro de la comunidad escolar.
  • Faltas Grave: Actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad psicológica de otro miembro de la Comunidad Educativa y del bien común, así como de acciones deshonestas que afecten la convivencia.
  • Falta Gravísima: Actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad física y psicológica de otros miembros de la comunidad educativa. Agresiones sostenidas en el tiempo. Conductas tipificadas como delito. O aquellas que producto de su gravedad afecten el funcionamiento normal de cada Centro Educativo.
  • Delitos: Éstos se sancionan según reglamento de disciplina del establecimiento, y se denuncian a los tribunales de Justicia, según la nueva ley procesal Penal, cuando el caso lo amerite. Ante un delito flagrante el Rector(a) del establecimiento dará aviso a carabineros o a la policía de investigaciones.

 

Algunas conductas inadecuadas en el contexto escolar son:

 

Faltas Leves:

 

  1. Inasistencia injustificadas a clases, proyectos u otra actividad de carácter obligatorio programada por el Colegio.
  2. Presentarse sin útiles de trabajo.
  3. No trabajar en clases y en Proyectos Pedagógicos.
  4. No acatar instrucciones.
  5. Falta de Puntualidad aislada en el tiempo.
  6. El no cumplimiento de deberes, en forma esporádica.
  7. Deterioro no grave de material colegial.
  8. Actos perturbadores leves.
  9. Interrupciones inoportunas durante las clases.
  10. Utilizar inapropiadamente los medios tecnológicos personales y/o colegiales.

 

Faltas Graves:

  1. Abandonar la sala de clases sin autorización.
  2. No ingresar a la sala de clases estando en las dependencias del colegio (fuga interna)
  3. Uso de vocabulario inapropiado frente a los demás.
  4. Atrasos frecuentes.
  5. Inadecuada presentación personal.
  6. Conducta irrespetuosa y/o inadecuada en la asignatura de Religión, actividades pastorales y de formación religiosa.
  7. Acumulación de faltas leves que conlleven a una conducta inadecuada y que es reiterada en el tiempo.
  8. No traer material escolar, tareas u otros deberes escolares de forma reiterada.
  9. Incumplimiento de sanciones y castigos.
  10. Utilizar medios tecnológicos Colegiales y de uso personal en el Establecimiento, para ver material pornográfico.
  11. Fumar, consumir alcohol y/o pololear dentro del colegio y en sus alrededores, como también en actividades programadas o de representación Colegial.
  12. Copiar y engañar en las pruebas y trabajos o en otras formas de evaluación, usando tecnología u otros medios.
  13. La habitual desaplicación en los estudios, tareas y trabajos encomendados.
  14. Las ausencias continuas y no justificadas a clase.
  15. Participación en cualquier desorden, problema o situación conflictiva comprobada en los recintos del colegio, sean fiestas, final de año o cualquier otra actividad.
  16. Provocar daños intencionados en el inmueble o material escolar, como de bienes particulares de cualquier integrante de la Comunidad Escolar.
  17. Apropiación de cosas ajenas.

 

Faltas Gravísimas:

  1. Participar en una pelea dentro o fuera del Colegio.
  2. Abandonar el colegio sin autorización (fuga externa.)
  3. Agresiones físicas a cualquier miembro de la Comunidad Escolar.
  4. Hostigar a compañeros de curso y/o Colegio en forma verbal o escrita utilizando cualquier medio.
  5. Agresiones sicológicas reiteradas en el tiempo, amenazas, acosos, publicaciones en internet, etc., a cualquier miembro de la Comunidad Escolar.
  6. Publicaciones en redes sociales que atenten contra la dignidad o moral de cualquier integrante de la Comunidad
  7. Falsificación y adulteración de notas y firmas, así como el robo del libro de clases o de cualquier documento
  8. Manifestaciones y movilizaciones públicas en desacuerdo con el PEI y el Reglamento de Convivencia Escolar.
  9. Posesión y distribución de drogas (licitas o ilícitas), alcohol, armas y de material pornográfico.
  10. Introducirse a las dependencias del establecimiento valiéndose de llaves no autorizadas u otros medios.
  11. Conductas seriamente nocivas o escandalosas que atenten contra la moral.
  12. Planificar y organizar hechos que interrumpan gravemente el normal desarrollo de las actividades programadas por el establecimiento.
  13. Acumulación de faltas graves que conllevan una conducta inadecuada y que es reiterada en el tiempo.

 

 

  1. Aplicación de Reconocimientos y Sanciones

 

  • Reconocimiento:

 

 

Se realizarán las siguientes acciones a fin de reconocer a nuestros alumnos en los cuatro ámbitos de nuestro Proyecto Educativo (Excelencia Académica, Valores, Pastoral y Disciplina):

 

    1. Un comentario inmediato por parte del docente o funcionario en el lugar y frente al grupo que corresponda.
    2. Una observación en el libro de clases.
    3. Reconocimiento público en actos académicos.
    4. Reconocimiento escrito por su destacada vivencia de los valores del PEI en el ámbito académico, pastoral, valores y disciplina.
    5. Premios por su destacada vivencia de los Valores del PEI en Ceremonias Institucionales.

 

  • Sanciones:

 

 

Las sanciones se subdividirán por dimensiones, se reconocen las siguientes:

 

DIMENSIÓN CONDUCTUAL: Hace referencia particularmente a las faltas cometidas en la relación del alumno con otros miembros de la comunidad educativa, con las dependencias del colegio y con el Proyecto Educativo.

DIMENSIÓN RESPONSABILIDAD: Hace referencia particularmente a las faltas cometidas en el no cumplimiento de deberes escolares, situación académica deficiente, no entrega de trabajos escolares, atrasos reiterados, no cumplimiento de sanciones.

 

 

Para aplicar las sanciones se seguirá el siguiente procedimiento:

 

  1. Aplicación de Sanciones.

 

  • Ante falta leve los profesores jefes o cualquier docente del establecimiento serán quienes apliquen las acciones descritas.

 

  1. Observación verbal.
  2. Observación en el libro de clases.
  3. Citación de apoderado.

 

  • Estas acciones no son correlativas y se aplicarán en forma aislada o integral, de acuerdo a las características de la situación observada.
  1. Ante conductas inadecuadas las Direcciones podrán aplicar las siguientes acciones.
    1. Observación verbal.
    2. Observación en el libro de clases.
    3. Citación de apoderado.
    4. Trabajo comunitario y/o permanencia en el colegio en horario complementario.
  • Estas acciones no son correlativas y se aplicarán en forma aislada o integral, de acuerdo a las características de la situación observada.

 

 

  1. Ante conductas inadecuadas el Rector podrá aplicar las siguientes sanciones:
  • Amonestación verbal .
  • Amonestación escrita .
  • Condicionalidad.
  • Suspensión temporal
  • No renovación de matrícula.
  • Expulsión del estudiante: Es la pérdida de la condición de estudiante regular del Colegio de forma inmediata. Esta puede ser aplicada como consecuencia de una falta considerada gravísima según la resolución de Rectoría con consulta al consejo de profesores.

 

 

  • Estas sanciones se aplican en consideración a la gravedad de la conducta sancionada.

 

 

 

Gradación de las sanciones:

  1. Amonestación verbal.
  2. Amonestación Escrita.
  3. No renovación de matrícula.

 

  • Amonestación Verbal: Tiene la finalidad de advertir (poner sobre aviso). Es una acción preventiva, que ponen en alerta al alumno o alumna, para que evite ciertas conductas que afectan la convivencia escolar y el orden en el ambiente escolar. Para ello el Director de Sección hará la propuesta con el o la profesora jefe al Consejo de profesores una vez al trimestre, para que se pronuncie al respecto. Una vez aprobada la amonestación verbal en conducta y/o responsabilidad por el Consejo y refrendada por el Rector, el profesor jefe cita a los padres o apoderados, para la toma de conocimiento, a través de la firma de una entrevista simple. El Profesor jefe debe hacer el seguimiento del alumno o alumna, y citará a los padres o apoderados una vez al mes, durante el trimestre en que se aprobó la sanción. Una vez finalizado el periodo trimestral se revisará nuevamente la situación, para levantar , mantener o subir la sanción.

 

  • La amonestación Escrita: Es una sanción por falta grave, y/o acumulación de faltas leves en el tiempo. Para ello el Director de Sección hará la propuesta con el o la profesora jefe al Consejo de profesores una vez al trimestre, para que se pronuncie al respecto. Una vez aprobada la amonestación escrita       en conducta y/o responsabilidad por el Consejo y refrendada por el Rector, el profesor jefe cita a los padres o apoderados, para la toma de conocimiento, a través de la firma de un documento tipo, quedando una copia para el colegio y otra para los padres y apoderados del alumno o alumna. El Profesor jefe debe hacer el seguimiento del alumno o alumna, y citará a los padres o apoderados una vez al mes, durante el trimestre en que se aprobó la sanción. Una vez finalizado el periodo trimestral se revisará nuevamente la situación, para levantar, mantener o subir la sanción.

 

  • La condicionalidad: Esta sanción se aplica por conductas que implique una falta gravísima, o acumulación de faltas graves. Para ello el Director de Sección hará la propuesta con el o la profesora jefe al Consejo de profesores una vez al trimestre, para que se pronuncie al respecto. Una vez aprobada la condicionalidad   en conducta y/o responsabilidad por el Consejo rectoría podrá refrendar la decisión o rechazarla,. Luego del visto bueno de rectoría el profesor jefe cita a los padres o apoderados, para la toma de conocimiento, a través de la firma de un documento tipo, quedando una copia para el colegio y otra para los padres y apoderados del alumno o alumna. El Profesor jefe debe hacer el seguimiento del alumno o alumna,   y citará a los padres o apoderados una vez cada quince días , durante el trimestre en que se aprobó la sanción. Una vez finalizado el periodo trimestral se revisará nuevamente la situación. La situación de condicionalidad es un fuerte llamado de atención de parte del colegio al comportamiento inadecuado del alumno o alumna, el cual debe superar durante el trimestre. Si el alumno tiene dos condicionalidades seguidas, no se le renovará la matrícula para el año siguiente. Por la gravedad de un hecho conductual de parte de un alumno o alumna, rectoría tendrá la facultad de sancionar con la condicionalidad , considerando la tipología de faltas gravísimas, sin pronunciamiento previo del Consejo de Profesores, durante el año.

 

 

    • Expulsión del estudiante: Frente a una falta gravísima que afecta seriamente la convivencia escolar o la integridad de alguno de los integrantes de la comunidad escolar, Rectoría podrá determinar la expulsión de un alumno o alumna, con consulta del Consejo de Profesores, de forma inmediata, durante el año escolar. . El apoderado tomará conocimiento de ello en forma escrita, registrándose en la Hoja de Vida del estudiante como prueba de que el apoderado fue informado oportunamente de la situación.
  • No renovación de matrícula: Es la pérdida del derecho a matrícula para el año siguiente. El apoderado tomará conocimiento de ello en forma escrita, registrándose en la Hoja de Vida del estudiante como prueba de que el apoderado fue informado oportunamente de la situación. Este mecanismo se aplicará por condicionalidad no superada; por doble repitencia en el mismo ciclo( básica o media).

 

 

 

Aclaraciones sobre estas sanciones y sus implicancias:

 

  • El colegio no expulsará durante el año académico a un alumno o alumna por motivos académicos o por motivo de grave incumplimiento económico de sus padres y apoderados con el colegio ( no pago de Financiamiento Compartido).
  • En relación a la repitencia de un alumno o alumna en su ciclo ( básica y/o media), el colegio cumplirá con su obligación de que el o la estudiante repita en la institución, siempre y cuando disponga del cupo respectivo( nuestras aulas están proyectadas para atender a 45 alumnos por aula). Del mismo modo, en caso de una repitencia de estudiantes en el ciclo, y no disponer de cupos suficientes para matricular a todos los repitentes, se aplicará para  cubrir dichos cupos, los mismos criterios de admisión( hijo de funcionario(a), hermanos en el colegio y cercanía con el centro educativo, en caso de igualdad de condiciones de dos o más estudiantes ante estos criterios, se determinará por azar; quedando en lista de espera en primera opción, aquel que no cumpla las condiciones anteriores.
  • Suspensión Temporal: Ante una falta gravísima se podrá suspender de clases y otras actividades académicas a un alumno o alumna por periodos que pueden ir de 1 a 10 días de clases, dependiendo de la gravedad de la acción misma, de las atenuantes o agravantes. Esta medida tomada por rectoría será gestionada por la dirección de ciclo quien la registrará en el libro de clases y citará previamente al padre o madre o apoderado para su notificación.
  • En caso de faltas leves y graves (con pronunciamiento del Equipo de Convivencia), y previa conversación con los involucrados y el profesor jefe, las direcciones de ciclo o el Encargado de Convivencia pueden acordar medios compensatorios o reparatorios con el o los involucrados, con acuerdo de sus padres o apoderado.
  • Ante cualquier conducta leve o grave o gravísima, se deben considerar como atenuantes los antecedentes académicos y/o la irreprochable conducta anterior del alumno o alumna sancionado, lo que implicará una medida disciplinaria de menor grado a la que corresponda.

 

 

 

  1. Procedimientos.

 

  1. No obstante las sanciones internas a aplicar según el Reglamento Interno, cuando el hecho configure un delito, el Centro Educativo, en consideración con la Ley de Responsabilidad Penal del Adolescente, propiciará la denuncia del hecho a los Tribunales de Justicia.

 

  1. Los Alumnos no deberán traer artículos de valor como joyas, celulares, cámaras, MP3, MP4, u otros que no hayan sido requeridos por el Colegio. Estos objetos al entrar en el Establecimiento tienen valor cero pesos.
  2. El Colegio podrá excluir a los alumnos de situación de Condicionalidad de las actividades Deportivas, Pastorales y Recreativas programadas para el año Escolar.
  3. Los alumnos de cuarto medio que presenten problemas disciplinarios: Ámbito Conducta, ámbito Responsabilidad y/o Rendimiento. Podrán tener las siguientes sanciones:
  1. El Colegio podrá determinar la exclusión de las actividades  Deportivas o Recreativas programadas para el año escolar.
  2. El Colegio se reserva el derecho de incluir o no, a los alumnos en la Ceremonia Interna de Graduación, que se organiza al finalizar el año Escolar.

 

 

 

 

 

  1. APELACIÓN.

 

Es la facultad o derecho que tienen todos nuestros alumnos a través de sus apoderados de recurrir a las instancias colegiales, para que revisen, revoquen o enmienden determinaciones tomadas en su facultad de sancionar conductas impropias de nuestros alumnos y alumnas.

Situaciones ante las cuales se puede apelar:

  1. a) Cancelación de la matrícula.
  2. b) La no renovación del Contrato de prestación de servicios educacionales.
  3. c) Aplicación de Sanción en conducta y responsabilidad.

 

Con respecto al Procedimiento de Apelación solo se podrán considerar los siguientes criterios:

El apoderado tendrá un plazo de quince días, una vez informado por las instancias colegiales, para presentar el documento de apelación dirigido al Rector(a) del Colegio.

Se deberá entregar en sobre cerrado en secretaría colegial

La Rectoría deberá responder por escrito su determinación en un plazo máximo de cinco días hábiles, la respuesta es entregada al apoderado.

Las determinaciones tomadas por las instancias colegiales encargadas de acoger los reclamos son inapelables.

 

  1. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Un centro educativo viatoriano se caracteriza por ser un espacio de aprendizaje, en donde la convivencia escolar y la pastoral son los pilares fundamentales de la misión del colegio, por ello la resolución de conflictos puede ser una oportunidad para que las personas involucradas desarrollen habilidades comunicacionales, y valóricas que ayuden a formar individuos con herramientas positivas en la resolución de éstos.

El Colegio implementará estrategias de resolución de conflictos, que siendo parte del proceso de orientación general ,se centrará principalmente en abordar formativamente situaciones conflictivas interpersonales de cursos, donde el rol de las y los profesores jefes será fundamental ,sin que ello signifique suplantar o contradecir los roles de quienes tienen que sancionar, o de las sanciones que se deben dar por faltas graves o muy graves, establecidas en los Reglamentos de Convivencia de los centros viatorianos.

 

  1. RIESGO SOCIAL.

Se considera riesgo social a la situación en la que a causa de circunstancias personales, familiares, sociales, económicas o culturales, se ve perjudicado el desarrollo personal del individuo. Por riesgo social entendemos la carencia de recursos protectores elementales que los jóvenes requieren para poder enfrentar con posibilidades de éxito los desafíos básicos de crecimiento que la vida les impone.

Algunas carencias de recursos protectores son:

 

  • Padres alcohólicos.
  • Entorno familiar consumidor de droga y/o estupefaciente
  • Familias Indigentes
  • Enfermedades terminales
  • Maltrato familiar y abuso sexual
  • Violencia escolar (bullying).

 

En estos ámbitos nuestro establecimiento, con los antecedentes de cada caso, buscará desde su propia realidad ayudar a nuestros alumnos y alumnas, utilizando sus recursos o derivando a instituciones públicas responsables de atender dichas carencias. Ello no exime al establecimiento de denunciar aquellas situaciones que constituyen delito.

  1. a) Alumnas Embarazadas.

El colegio, en consideración al carácter sagrado de la vida de quien nacerá, el apoyo a la madre alumna que asume responsablemente la maternidad, y de acuerdo a la Ley 20.370, orientará y dará las posibilidades que fueran necesarias para que la estudiante embarazada y madre pueda continuar su educación en el centro educativo.

Algunas consideraciones generales:

Tanto la alumna como el apoderado(a), tienen la obligación de informar primero a la rectoría del establecimiento la situación de embarazo, anexando certificados médicos correspondiente.

Nuestros centros se comprometen a dar facilidades para que la alumna embarazada y madre continúe y finalice sus estudios y – asista a controles médicos – asista a amamantar al bebé.

El embarazo no exime a la alumna de las responsabilidades académicas.

El apoderado sigue siendo el primer responsable de su pupila.

Todos los puntos anteriores, son aplicables igualmente a los alumnos padres que estudien en el establecimiento.

 

 

  1. b) Bullying:

Tipo de violencia escolar que es el resultado de una actitud preconcebida, continuada, silenciosa y soterrada de sometimiento, descrédito, anulación y ataque de una persona: hipotéticamente fuerte hacia una persona considerada débil. Las formas de agresión son verbales, de malas relaciones, agresiones indirectas, aislamiento intencionado y la agresión física. Nuestros centros tendrán especial cuidado en formar y promover relaciones respetuosas, fraternas y tolerantes entre nuestros alumnos y alumnas, como de enfrentar con diligencia a aquellas conductas que afecten la dignidad de persona de cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Esta preocupación institucional se manifestará en la inclusión permanente de este tema en los planes de orientación de cada centro, el diagnóstico periódico de las relaciones interpersonales en las realidades cursos, la promoción de diversas actividades de integración, como la incorporación de este tema en los Reglamentos de Convivencia Escolar.

 

  1. De los Padres y Apoderados de los alumnos.

 

Son reconocidos como tales, quienes participan en el proceso de matrícula, firmando el Contrato de Prestaciones de Servicios Educacionales cada año. Son los tutores legales establecidos por ley.

Los padres o apoderados de nuestros alumnos, conscientes de su rol fundamental y decisivo como primeros responsables en la educación de sus hijos, que las leyes le reconocen y promueven, ejercitarán este derecho y obligación, interesándose y participando, de acuerdo a la misión y gestión del Colegio, para el cumplimiento de los objetivos educativos fijados para lograr una educación integral de todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas.

  1. Apoderado Titular:

Será el padre y la madre, cuando son casados y o viven en el mismo hogar; y en casos especiales, quien tenga la tutoría según disposiciones de los tribunales de justicia.

 

  1. Apoderado Suplente:

Se considerará por situaciones excepcionales, la existencia de apoderados suplentes que reemplacen ante determinados trámites al o los apoderados titulares (Por ejemplo: retiro de alumnos, justificaciones, asistencia a reuniones, pago de mensualidades, asistencia a entrevistas, etc.)

Para ello el apoderado Titular, deberá pedir una entrevista al Director de Ciclo para solicitar la suplencia. Una vez aprobada, deberá presentar al apoderado reemplazante y firmar un documento, en donde se registre el nombre completo, firma y RUT del suplente y facultades de su rol. El Apoderado que cumpla con dichas responsabilidades deberá tener una edad mínima de 18 años.

 

 

 

  1. Derechos:

Los padres o tutores tienen derecho a:

  1. a) Conocer el PEI del Establecimiento.
  2. b) Que el Centro imparta el tipo de educación definida en el Proyecto Educativo Institucional y en concordancia con el marco legal vigente.
  3. c) Conocer el funcionamiento del Colegio y del modo en que se aplica el Proyecto Educativo Institucional.
  4. d) Ser recibidos por los profesores del Colegio en los horarios establecidos
  5. e) Recibir información periódica sobre la situación de sus hijos en los aspectos académicos y en su proceso de crecimiento afectivo, social y religioso.
  6. f) A ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica de sus hijos e hijas.
  7. g) A solicitar al Colegio, por los canales establecidos, la revisión de las

resoluciones adoptadas frente a conductas de sus hijos o hijas que perjudiquen gravemente la convivencia.

  1. h) Participar en la organización, funcionamiento y gobierno del Centro General de Padres y Apoderados.
  2. i) Hacer peticiones, sugerencias y reclamos frente a ámbitos relacionados con la gestión del centro. Para ello, los padres y apoderados lo deberán hacer por escrito ante Director de sección respectiva. En cuanto al funcionamiento diario del colegio, la institución dispone de un libro de reclamos y sugerencias, en el servicio de informaciones y portería, para el uso de todos nuestros padres y apoderados.

 

  1. Deberes:

Los padres están obligados a:

  1. a) Aceptar las normas y disposiciones contenidas en el presente Reglamento Interno de Convivencia Escolar.
  2. b) Apoyar y participar en la labor Educativa del Centro, a fin de alcanzar una mayor efectividad en el logro de objetivos y metas, en las actividades académicas, pastorales, de orientación, extracurriculares y/o sociales, relacionadas con la formación integral de su hijo o hija.
  3. c) Asistir a las entrevistas y reuniones a las que sean convocados por la rectoría y responsables de la gestión colegial, como profesores jefes, profesores de asignatura e Inspectores, para tratar asuntos   relacionados con la educación de sus hijos e hijas.
  4. d) Adoptar las medidas necesarias para que sus hijos e hijas cursen adecuadamente los niveles educativos que imparte el Establecimiento.
  5. e) Asistir a las reuniones mensuales de curso. Su inasistencia debe ser justificada al día siguiente, y en forma personal, en el establecimiento. Del Mismo modo, debe a la brevedad entrevistarse con su profesor jefe para informarse de los aspectos tratados en la reunión de curso.
  6. f) Estimular y exigir a sus hijos y pupilos para que lleven a cabo las actividades de

Estudio que se les encomienden y propiciar las circunstancias que, fuera del

Centro, puedan hacer más efectiva la acción educativa del mismo.

  1. g) Informar oportunamente a los educadores de aquellos aspectos de la personalidad y circunstancias de sus hijos que sean relevantes para su formación e integración en el entorno escolar (Por ejemplo: Cambio de tutela, guarda y custodia, y patria potestad, así como comunicar cualquier cambio de dirección o teléfono.)
  2. h) Cumplir las obligaciones que se derivan de la relación contractual con el

Centro.

  1. i) Respetar el ejercicio de las competencias técnico-profesionales y administrativas del personal del Colegio.
  2. j) Apoyar la acción del profesorado, especialmente en presencia de sus hijos e hijas.
  3. k) Justificar las faltas de asistencia o puntualidad de sus hijos e hijas.
  4. l) Respetar las normas de organización y convivencia del Establecimiento en aquellos aspectos que les competen.
  5. m) Responsabilizarse de los destrozos y/o daños intencionados que sean ocasionados por su hijo o hija, a la infraestructura e implementación colegial, obligándose a reparar los daños causados.
  6. n) Pagar mensualmente y en los plazos determinados las cuotas de Financiamiento Compartido para cada año, como de otros pagos relacionados con aspectos formativo-educativos de sus hijos e hijas, informados oportunamente por el establecimiento (información trienio, al 30 de Octubre de cada año). En el caso de incumplimiento grave, el establecimiento podrá emitir un documento de ANEXO DE CONTRATO DE PRESTACIONES DE SERVICIOS EDUCACIONALES, por no pago oportuno de los compromisos económicos. Este documento se emitirá como un fuerte llamado de atención a la familia, por su grave falta a sus obligaciones respectivas. Si se repite una situación de incumplimiento de pago en los plazos, el colegio   no renovará el Contrato de Prestaciones de Servicios Educacionales. El Establecimiento no podrá durante el año cancelar matrícula por temas económicos.
  7. o) Tener un trato amable y respetuoso con todo el personal colegial.
  8. p) Por razones de orden y seguridad, los padres y apoderados no podrán ingresar a las aulas, patios, biblioteca, canchas, u otras dependencias colegiales, durante el período de clases. El Establecimiento dispone de recibidores para las entrevistas del personal docente con los padres y apoderados.
  9. q) Facilitarles a sus hijos los medios necesarios para la realización de las actividades y tareas.
  10. r) Apoyar el cumplimiento de las obligaciones de sus hijos e hijas especificadas en el Reglamento Interno propio de los alumnos y alumnas. (Puntualidad, cumplimento de deberes escolares, orden, etc.).
  11. s) Retirar personalmente o mediante persona autorizada, a los alumnos que tengan que ausentarse del Centro en horario escolar.
  12. t) Exigir a su hijo o hija a que toda comunicación escrita por parte del Establecimiento le sea presentada a la brevedad.
  13. u) Matricular a su hijo(a), en la fecha fijada por el Centro.
  14. v) Tomar las precauciones necesarias para pedir atención médica de su hijo hija, fuera de horario escolar.
  15. w) Responsabilizarse, sobre todo de los alumnos menores, y por razones de orden y seguridad, de dejar y retirar a sus hijos o hijas, puntualmente. Igualmente informar por escrito, cuando sea otro familiar que lo retire eventualmente. En caso que por circunstancia excepcional se retrase el retiro de su hijo(a), informar prontamente a la institución, para que el alumno quede a su espera en el hall colegial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO

DE DROGAS Y ALCOHOL

 

 

 

  1. Definición.

 

“Las estrategias preventivas impulsadas en los distintos espacios-ámbitos poseen una perspectiva integral que comprende la Prevención de drogas lícitas e ilícitas como una serie de procesos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas. Esto supone poner el foco de las intervenciones tanto en los recursos de las personas y las comunidades, como en su capacidad para la promoción, generación y fortalecimiento de una cultura preventiva, tendiente al sostenimiento de una vida saludable y del bienestar colectivo. Un sistema preventivo efectivo debe abordar la prevención del uso de drogas lícitas, como tabaco y alcohol, e ilícitas. En el debe existir coordinación entre los múltiples sectores y niveles involucrados. Se debe apoyar a niños y jóvenes a lo largo de su desarrollo y, sobre todo, en etapas de transición críticas en las que están más vulnerables y se debe considerar a la población general, pero también apoyar a grupos e individuos en riesgo, considerando factores individuales como ambientales, a través a través de diferentes contextos (familias, colegio, comunidades, lugares de recreación, entre otros) y se debe establecer claramente los roles y responsabilidades de todos los actores involucrados” .

 

  1. Estrategias Específicas para Fortalecer la Prevención del consumo y/o tráfico de drogas y alcohol.

 

Se considera como fundamentales a los integrantes de la comunidad educativa para trabajar en la difusión social, relevando temas que ayudarían a prevenir el consumo y/o tráfico de drogas y alcohol, en niños, niñas, adolescentes u otros integrantes de la comunidad educativa:

 

  1. Los derechos del niño, incluidos el derecho a la protección contra todas las formas de violencia.
  2. Las consecuencias perjudiciales del consumo de drogas lícitas e ilícitas.
  3. La necesidad de que los padres y madres construyan relaciones basadas en el buen trato y en la confianza con sus hijos e hijas.
  4. La participación de la comunidad, universal o selectiva, en grupos de educación para padres en talleres formativo e informativo sobre la prevención del consumo de drogas.
  5. Intervenciones de educación grupal o particular para mejorar las habilidades de autocuidado y prevención.

 

  1. Mantener la formación permanente de los estudiantes, a través de los programas de orientación y de SENDA, las Jornadas Formativas de curso, Charlas internas o de instituciones externas y el trabajo a nivel de profesor jefe/Tutor, entre otros.
  2. Propiciar la formación y capacitación continua tanto de funcionarios como de los apoderados.
  3. Considerar el apoyo de Instituciones como la OPD de Villa Alemana como ente de interventor para proteger y promover los derechos de los niños, niñas y jóvenes del colegio.
  4. Conocer la Ley N° 20.000 y sus implicancias.
  5. Mantener el cuidado y resguardo del bienestar físico y psicológico de niños, niñas y adolescentes, a través de una comunicación oportuna entre la familia y el colegio.

 

 

 

 

 

PROTOCOLOS PLAN DE SEGURIDAD.

 

  1. Protocolo De Salud O Accidente:

 

Ley 16.744 Art. 3º, dispone que estarán protegidos todos los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares por los accidentes que sufran con ocasión de sus estudios, o en la realización de su práctica profesional.

 

Definición:

Un accidente escolar es toda lesión que un estudiante pueda sufrir a causa o en el desarrollo de actividades escolares que, por su gravedad, traigan como consecuencia incapacidad o daño. Dentro de esta categoría se considera también los accidentes que puedan sufrir los estudiantes en el trayecto desde y hasta sus establecimientos educacionales. En caso de accidente escolar todos los estudiantes, tanto de la educación parvulario, básica, Media, están afectos al Seguro Escolar desde el instante en que se matriculen en nuestro colegio.

 

Seguro Escolar: Es un Sistema de atención médica, subvencionado por el Estado, que cubre a todos los alumnos regulares de establecimientos reconocidos por el Estado pertenecientes a la Educación Parvularia, Básica, Media, Científico Humanista o Técnico Profesional, de Institutos Profesionales, de centros de formación técnica y universitaria.

 

Teniendo presente los siguientes aspectos:

 

  1. Los alumnos están afectos al beneficio desde el instante en que se matriculen en nuestro establecimiento.

 

  1. Protege a los estudiantes de los accidentes que sufran con ocasión de sus estudios o en la realización de su Práctica Profesional, o en el trayecto directo, de ida o regreso, entre su casa y el establecimiento educacional, o el lugar donde realice su práctica.

 

  1. No cubre accidentes producidos intencionalmente por la víctima, así como los ocurridos por fuerza mayor, que no tengan relación alguna con los estudios o práctica profesional.

 

  1. Beneficia, además, a los estudiantes que deben pernoctar fuera de su residencia habitual bajo la responsabilidad de autoridades educacionales con motivo de la realización de su práctica profesional, otras actividades escolares (visitas pedagógicas, retiros, jornadas, etc.) y actividades extraescolares (ACLE, Selecciones, JUVI) que estén autorizadas por el MINEDUC.

 

  1. Cubre el 100% de los gastos médicos asociados a la condición de “accidente escolar”.

 

  1. Incluyendo: Atención médica, quirúrgica, dental, hospitalización (si fuese necesario), medicamentos, rehabilitación y otros, hasta la “curación completa” del niño, niña o joven.

 

 

  1. Protocolo en caso de salud o accidente.

 

Derivación a domicilio por sintomatología asociada a enfermedades. La sala de atención primaria del Colegio NO CONSTITUYE UN ÁREA DE HOSPITALIZACIÓN NI OBSERVACIÓN DE PACIENTES SINO DE TRÁNSITO, por lo que los niños y jóvenes que presenten algunos de los siguientes síntomas serán derivados a su domicilio:

 

  1. Distribución de responsabilidades para actuar en caso de emergencia. El responsable de la enfermería debe tener permanencia en toda la jornada escolar y los cursos que le den esta autoridad de manera visible.
  2. Mantener visible la dirección y teléfono del centro asistencial más cercano.
  3. Mantener una ficha personal de salud de los y las estudiantes.
  4. Mantener dirección y teléfono del hogar y/o lugar de trabajo del apoderado/a o responsable del alumno/a.
  5. Se debe informar de manera inmediata de la situación de su hijo/a, para que pueda concurrir al servicio de salud o al establecimiento educacional si así se requiera.
  6. Mantener Formulario Declaración de Accidente Escolar, para registrar antecedentes del alumno que sufre el accidente y descripción del accidente.
  7. Fiebre.
  8. Enfermedades gastro intestinales de tipo infeccioso.
  9. Cuadros virales respiratorios.
  10. Peste o sospecha de ésta. e. Indicación médica de reposo en domicilio.
  11. En la sala de atención primaria NO SE MEDICA a ningún alumno(a),

 

  1. Protocolo de actuación en caso de accidentes laboratorios de ciencias.

 

  1. Las prácticas que se realizan en los laboratorios pueden presentar una serie de riesgos de origen y consecuencias muy variadas, relacionadas con las propias instalaciones de los laboratorios, con los productos químicos que se manejan y con las operaciones que con ellos se realizan. Por ello, es necesario conocer las actuaciones básicas generales frente a cualquier tipo de accidente que pueda presentarse en el laboratorio, para permitir controlar adecuadamente la situación. En caso de fuego en el laboratorio: Avisar inmediatamente al profesor a cargo, quien indicará a algún alumno específico que de aviso a Enfermería y a Inspectoría.

 

  1. El profesor dará la orden de evacuación de laboratorio. Cortar llave de paso del gas. En caso de fuego pequeño localizado, apagarlo utilizando extintor, arena, o cubriendo el fuego con mantas de extinción. Retirar los productos químicos inflamables que estén cerca del fuego.
  2. Nunca utilizar agua para extinguir un fuego provocado por la inflamación de un disolvente.
  3. En caso de fuego grande, se dará la orden de evacuación del edificio, iniciándose el plan de evacuación en los otros sectores, además se encargarán de llamar a bomberos.
  4. En caso de fuego en el cuerpo:
  5. Avisar inmediatamente al profesor a cargo, quien indicará a algún alumno específico que de aviso a Enfermería. Indicar a la persona accidentada que se tire al suelo y gire sobre sí mismo, impedir que la persona corra.  Nunca utilizar el extintor sobre una persona.
  6. Una vez apagado el fuego, mantener a la persona tendida y enfriar la quemadura con agua. Nunca retirar la ropa del accidentado en la zona de la quemadura. Dejar los cuidados y procedimientos posteriores a cargo de Enfermería.

 

 

  1. Plan Integral Seguridad Escolar

 

Reacción frente a un sismo

En sala de clases.

  1. Permanecer en la sala durante el sismo.
  2. Alejarse de los ventanales, ubicándose al costado interno del escritorio.
  3. Abrir las puertas
  4. Adoptar posición de seguridad: agacharse, protegiendo cuello y cabeza al lado o debajo de la mesa.

 

 

En edificio administrativo y portería

  1. Permanecer en la sala u oficina durante el sismo.
  2. Alejarse de los ventanales, ubicándose al costado del escritorio.
  3. Abrir las puertas
  4. Adoptar posición de seguridad: agacharse protegiendo cuello y cabeza al lado o debajo de la mesa.
  5. En Biblioteca Salas, Laboratorio, y Módulos de Trabajo
  6. Abandonar ordenadamente el lugar e ir a la Zona de Seguridad respectiva

 

En Zonas de Seguridad colocar señales de zonas de seguridad del Establecimiento el esquema.

 

 

Evaluación y retiro de Alumnos.

 

La evacuación se realiza ante amenazas de bombas, amagos de incendio, fugas de gas y luego de un sismo de gran intensidad (esto último, básicamente para reducir el nivel de ansiedad y angustia en niños y jóvenes).

 

Respecto de los alumnos más pequeños, lo mejor es mantenerlos en sala para un mejor control y cuidado.

 

Ante la posibilidad de retiro de alumnos desde el establecimiento por la ocurrencia de algunas de estas situaciones, actuaremos con rapidez, diligencia, control y seguridad. Le pedimos a los padres hacer un esfuerzo por conservar la calma, esperar en el espacio abierto frente a Portería, no ingresar a la parte interna del recinto, patios ni a salas y permitir que sólo actúe el personal del colegio, excepto para retirar alumnos de Ciclo Inicial (desde Playgroup hasta 2° básico). La entrega de los alumnos más pequeños, de Ciclo Inicial y Educación Básica, se hará a la persona adulta autorizada. (Redactar el encargado como lo hace el Establecimiento)

 

 

Comportamientos riesgosos.

 

Cuando los padres matriculan a su hijo en el establecimiento educacional, lo hacen con la convicción que es un lugar donde existe un ambiente cómodo y por sobre todo seguro. Pero también, los niños y jóvenes deben aprender en forma paulatina, a evitar situaciones y conductas de riesgo. A continuación se detallan una serie de recomendaciones que los padres y apoderadas pueden transmitirles a sus hijos o alumnos para evitar accidentes escolares, por ejemplo:

 

  1. No quitar la silla al compañero(a) cuando éste se va a sentar, una caída así puede provocar lesiones en la columna.
  2. Evitar balancearte en la silla.
  3. Nunca usar tijeras de puntas afiladas ni cuchillos cartoneros para trabajar en clases de arte o tecnología.
  4. Sacar punta a los lápices solo con sacapuntas.
  5. No uses nunca otro objeto cortante.
  6. No lanzar objetos ni aún en los patios durante el recreo.
  7. No realizar juegos que pongan en peligro la seguridad y la de tus compañeros, por ejemplo: escalar muros o árboles, subir a los techos para ir a buscar una pelota, hacer torres humanas, etc.
  8. No Abandonar el colegio sin la autorización de inspectora general
  9. No evadirse del establecimiento poniendo en riesgo su integridad física (saltar por ventanas, saltar de pisos superiores, correr por escalas, saltar cierre perimetral, etc.).

 

 

 

 

 

PROTOCOLO DE ALUMNAS EMBARAZADAS.

MADRES Y PADRES ADOLECENTES.

 

 

El Ministerio de Educación protege a las estudiantes embarazadas y madres adolescentes, garantizando su derecho a estudiar, a través del artículo 11º de la Ley Nº 20.370 General de Educación, 2009.

 

El Colegio implementará políticas de formación para sus alumnos en materia de sexualidad y afectividad, en la cual hará partícipes a los padres, madres y apoderados, considerando siempre la inspiración viatoriana que lo define. Corresponde a los padres, madres y apoderados la principal responsabilidad en la formación de esta materia, correspondiéndole al Colegio únicamente un rol secundario.

 

Reconociendo las realidades y siguiendo las normas legales y reglamentarias, el Colegio asume que el embarazo y la maternidad en una alumna del Colegio en ningún caso constituirán impedimento para ingresar y permanecer en él, el cual otorgará las facilidades académicas y administrativas que permitan el cumplimiento de ambos objetivos.

 

Por lo tanto, a las alumnas en situación de embarazo o maternidad les asisten los mismos derechos que los demás alumnos y alumnas en relación a su ingreso y permanencia en nuestro colegio, no pudiendo ser objeto de ningún tipo de discriminación, en especial el cambio de establecimiento, jornada o expulsión, la cancelación de matrícula, la negación de matrícula, la suspensión u otra similar.

 

El embarazo o maternidad de una alumna no podrá ser causal para cambiarla de jornada de clases o a un curso paralelo, salvo que ésta manifieste su voluntad expresa de cambio fundada en un certificado otorgado por un profesional competente.

 

Las autoridades directivas y el personal del establecimiento a que asistan las alumnas en situación de embarazo o maternidad, deberán mantener respeto por su condición.

 

La dirección del Colegio deberá otorgar las facilidades académicas necesarias para que las alumnas en situación de embarazo o maternidad asistan regularmente durante todo el período de embarazo al servicio de salud correspondiente para el control prenatal periódico, como asimismo, a los controles médicos de post parto y a los que con posterioridad requiera el lactante.

 

Las alumnas en situación de embarazo o maternidad tendrán derecho a participar en organizaciones estudiantiles, así como en cualquier ceremonia que se realice en la que participen los demás alumnos y alumnas. Asimismo, tendrán derecho a asistir a todas las actividades extra programáticas que se realicen al interior o fuera del Colegio, con las excepciones que se deriven de las indicaciones del médico tratante.

 

Las alumnas en estado de embarazo o maternidad serán sometidas a los mismos procedimientos de evaluación establecidos en el Reglamento, sin perjuicio de la obligación de los docentes directivos del establecimiento de otorgarles las facilidades académicas, incluido un calendario flexible que resguarde el derecho a la educación de estas alumnas y de brindarles apoyos pedagógicos especiales mediante un sistema de tutorías realizado por los docentes y en el que podrán colaborar sus compañeros de clases.

 

 

 

 

El rol de las madres, padres y apoderados en los casos de alumnas en situación de embarazo.

  1. Madres, padres y apoderados son los principales responsables en dar apoyo y contener a las alumnas en situación de embarazo o a los alumnos en situación de paternidad. Ellos deben estar conscientes de que no se pueden extrapolar reglas y soluciones de adultos a los problemas y situaciones de los adolescentes. Sin embargo, es importante señalar que para aquellos adolescentes que se sienten capaces de contarles a sus madres y padres sus temores, fracasos y aspiraciones sin ser juzgados, hay más posibilidades que se conviertan en adultos seguros y confiados que aquellos adolescentes que sienten la necesidad de esconderles todo. Nuestro desafío como adultos responsables de un adolescente es estar atentos a sus señales, claras o equívocas, y mantener abiertas las vías de comunicación.

 

  1. Es a las madres, padres y apoderados a quien corresponde el cuidado y control de las alumnas en situación de embarazo, no pudiendo delegar estas responsabilidades en el Colegio. Corresponde al Colegio únicamente dar las facilidades a las alumnas en situación de embarazo, para que puedan llevar esta situación de la mejor manera posible y cumplir con su formación académica.

 

  1. Es deber de la madre, padre o apoderado de un adolescente en situación de embarazo, maternidad o paternidad, informar en el establecimiento educacional que la o el estudiante se encuentra en esta condición. El Director del colegio o el Profesor jefe, les informará sobre los derechos y obligaciones, tanto del o de la estudiante, como de la familia y del establecimiento educacional.

 

  1. El mismo deber tendrá la alumna en situación de embarazo, de informar al Colegio. Si la alumna no hubiere informado a su madre, padre o apoderado de su condición, el Colegio deberá informárselo, resguardado la intimidad de la alumna afectada y procurando contenerla emocionalmente, según los medios con los que cuente el Colegio. Para tales efectos, se citará personalmente a la madre, padre o apoderado a una reunión, en la cual se les pondrá en conocimiento de la situación.

 

  1. Una vez informado el Colegio o la madre, padre o apoderado de lo anterior, se procederá a suscribir un acta de compromiso de acompañamiento al adolescente, en el cual el Colegio, la madre, padre o apoderado y el o la alumna en situación de embarazo o paternidad, permiten que éste asusta a los controles, exámenes médicos y otras instancias que demande atención de salud, cuidado del embarazo y del hijo nacido, que implique la ausencia parcial o total del o de la estudiante durante la jornada de clases.

 

 

El rol del colegio en los casos de alumnas en situación de embarazo, durante el período de embarazo.

 

  1. El Colegio dará a la alumna en situación de embarazo o al alumno en situación de paternidad, el permiso para concurrir a las actividades que demanden el control prenatal y el cuidado del embarazo, todas ellas documentadas con el carné de saludo o certificado emitido por el médico tratante o matrona. El alumno o alumna sólo podrá salir del establecimiento acompañado de su madre, padre o apoderado o por otro adulto responsable que haya sido designado por aquéllos para tales efectos, por escrito.
  2. Bajo ningún aspecto la alumna o alumno en situación de embarazo o paternidad será acompañado por personal docente, directivo o auxiliar del Colegio a los controles médicos o derivados.
  3. La alumna en situación de embarazo tendrá derecho a ir al baño cuantas veces lo requiera, sin tener que reprimirse por ello, previniendo el riesgo de producir una infección urinaria (primera causa de síntoma de aborto). Durante los recreos, las alumnas embarazadas podrán utilizar las dependencias de la biblioteca u otros espacios del establecimiento para evitar estrés o posibles accidentes. Las alumnas en situación de embarazo deben evitar exponerse a situaciones que puedan constituir un riesgo a su situación de gravidez.

 

El rol del colegio en los casos de alumnas en situación de maternidad y de paternidad (después del parto).

  1. El Colegio deberá brindar el derecho a la madre adolescente a decidir el horario de alimentación del hijo o hija, que no podrá exceder de una hora, sin considerar los tiempos de traslado. El horario debe ser comunicado formalmente al Director del Colegio, durante la primera semana de ingreso de la alumna.
  2. Para las labores de amamantamiento, en caso de no existir sala cuna en el Colegio, se permitirá la salida de la madre en el horario predeterminados, para acudir a su hogar o sala cuna. La alumna deberá ser retirada del Colegio por el apoderado.
  3. En caso que el hijo o hija menor de un año, presente alguna enfermedad que necesite de su cuidado específico, según conste en un certificado emitido por el médico tratante, el establecimiento dará, tanto a la madre como al padre adolescente, las facilidades pertinentes, especialmente considerando que esta es una causa frecuente de deserción escolar post parto.
  4. El Colegio, además, informará a la alumna en situación de maternidad, sobre los accesos preferenciales que otorga la JUNJI en su red de jardines y salas cunas, a las madres y padres que están en el sistema escolar, así como de las becas de Apoyo a la Retención Escolar y los programas de apoyo a la retención escolar de embarazadas, madres y padres, ambos implementados por la JUNAEB.
  5. Cumpliendo la normativa vigente, el Colegio debe ingresar en el Sistema de Registro de Estudiantes Embarazadas, Madres y Padres de la JUNAEB, a sus estudiantes en esas condiciones. Dicho registro permite hacer un seguimiento a la trayectoria de las y los estudiantes, y focalizar esfuerzos para disminuir las tasas de deserción escolar.

Normas especiales de tratamiento para evaluaciones y registro de asistencia para alumnas en situación de embarazo o maternidad y alumnos en condición de paternidad.

  1. En caso que el embarazo o la maternidad o paternidad impidan al alumno asistir de manera regular al establecimiento, el Colegio establecerá de forma clara, en conjunto con el alumno, un sistema de evaluación al que pueda asistir de forma alternativa. Siempre el alumno o alumna deberá presentar el carné de salud o certificado médico cada vez que falte a clases o a una evaluación por razones asociadas a embarazo maternidad o paternidad.
  2. Cuando se trate de establecer fechas de evaluaciones alternativas, la alumna en situación de embarazo o maternidad o el alumno en condición de paternidad, deberá hacer presente la situación al profesor jefe, quien coordinará con los profesores de las respectivas asignaturas las fechas alternativas.
  3. En ningún caso las evaluaciones alternativas que se fijen podrán tener un grado de dificultad o modalidad distinta de aquellas mediante las cuales fueron evaluados los demás alumnos. Es decir, la situación de embarazo o maternidad o la condición de paternidad, no implicará condiciones académicas privilegiadas o más perjudiciales que las de los demás alumnos. Los profesores de asignatura procurarán no repetir la misma prueba o evaluación por la que el resto de los alumnos fue calificado.
  4. Las estudiantes en estado de embarazo o maternidad estarán eximidas del 85% de asistencia a clases. Las inasistencias que tengan por causa directa el embarazo, parto, post parto, control de niño sano o enfermedades de hijos menores de un año se considerarán validas al presentar el certificado médico, carné de salud, tarjeta de control u otro documento que indique las razones médicas de la inasistencia.
  5. En caso que la alumna en situación de embarazo o maternidad tenga una asistencia a clases menos a un 50% durante el año escolar, el Director del Colegio tiene la facultad de resolver su promoción. Lo anterior en conformidad con las normas establecidas en los Decretos exentos de Educación N.os 511 de 1997, 112 y 158, ambos de 1999 y 83 de 2001, o los que se dictaren en su reemplazo, sin perjuicio del derecho de apelación de la alumna ante la Secretaría Regional Ministerial respectiva.

 

 

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A

ENFERMEDADES PROLONGADAS DE LOS ALUMNOS

 

 

Definición

 

Se entiende por enfermedad prolongada aquella que impide la normal asistencia del alumno a clases durante 10 días hábiles consecutivos o más.

 

Procedimiento

 

Frente a esta situación:

 

Se velará por no dañar la condición estudiantil del educando, ni generar menoscabo, considerando como principio rector, el éxito académico presente y futuro del estudiante, sobre todo cuando las inasistencias sean superiores al 15% del período escolar anual.

 

  1. El apoderado deberá informar y certificar diagnóstico de enfermedad y licencia médica que justifique inasistencia ante Profesor Jefe y Coordinación.
  2. Profesor Jefe informará situación a docentes de asignatura en un plazo no superior a tres días.
  3. Profesor Jefe coordinará con ayuda de estudiantes y(o) apoderados, la entrega sistemática de contenidos, tareas y deberes escolares, a fin de que el alumno afectado pueda mantenerse actualizado en términos de avance académico, si su condición de salud se lo permite.
  4. Profesores de asignatura entregarán oportunamente al Profesor Jefe o a quién él designe, el material, guías u otros, propios de su disciplina, para facilitar nivelación académica del alumno afectado.
  5. Profesor Jefe será responsable de recalendarizar las evaluaciones que sean necesarias, de las distintas asignaturas, una vez que el alumno se reintegre al Establecimiento, procurando otorgar los tiempos adecuados para la preparación de las mismas.
  6. En caso de prolongarse enfermedad por tiempo indeterminado, el Apoderado hará entrega de informes periódicos al Profesor Jefe.
  7. Profesor Jefe mantendrá informados a los docentes de asignatura y docentes directivos del avance y evolución del caso.
  8. Las situaciones no contempladas en este protocolo de actuación serán resueltas por un Directivo, en acuerdo con el respectivo Profesor Jefe.
  9. Se velará por no dañar la condición estudiantil del educando, ni generar menoscabo, considerando como principio rector, el éxito académico presente y futuro del estudiante, sobre todo cuando las inasistencias sean superiores al 15% del período escolar anual.

 

 

PROTOCOLOS DE ACTUACION ANTE SALIDAS PEDAGOGICAS.

 

 

Definición.

 

“el currículo se elabora para orientar el que hacer académico y debe ser concebido de manera flexible para permitir su innovación y adaptación a las características propias del medio cultural donde se aplica”. Artículo 33 decreto 1860/94)

“las instituciones de educación formal gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales… Adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación nacional” (Artículo 77 Ley 11/)

 

Las salidas pedagógicas forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, que cada docente lleva a cabo en sus respectivas asignaturas, es por esto que estas salidas son un complemento al trabajo realizado al interior del aula. En consecuencia surge la necesidad de disponer de un protocolo, que las norme, cautelando que estas cumplan con el objetivo de enriquecer el proceso desarrollado en el aula y que se asuman las responsabilidades que le corresponden al apoderado autorizando por escrito la salida de su hijo fuera del establecimiento.

 

Procedimiento.

 

  1. Las salidas pedagógicas deben estar consideradas y programadas en la planificación del Sector de aprendizaje correspondiente, y por tanto será Dirección quien visará en primera instancia la factibilidad de la salida de estudio.
  2. El docente con una semana de anticipación, presentará la planificación, la guía de aprendizaje y el instrumento de evaluación para la actividad, Dirección dará copia al docente. No se autorizará las salidas pedagógicas improvisadas.
  3. El docente a cargo de la Salida Pedagógica, deberá hacer llegar todas las autorizaciones escritas de los alumnos a Dirección. No se aceptarán autorizaciones verbales ni telefónicas.
  4. En el caso de que algún alumno no porte esta autorización, deberá permanecer dentro del establecimiento desarrollando alguna actividad preparada previamente por el profesor.
  5. Es política de la Dirección que ningún alumno salga del Colegio sin la autorización escrita de sus padres o apoderados, en cuyo caso el alumno permanecerá en el colegio desarrollando alguna actividad preparada por el profesor.
  6. Dirección cautelara que se cumpla lo anterior, para lo cual tampoco aceptara que un docente o un apoderado, se haga responsable de la salida del niño o niña que no cuenta con la autorización escrita.
  7. Que los alumnos tengan un fuerte contacto con la naturaleza y la cultura del lugar visitado.

 

 

 

PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN

Y MANEJO INICIAL DE LA IDEACIÓN SUICIDA

 

 

 

La detección de pensamientos o ideas suicidas sean cuales sean deben tomarse en cualquier caso en serio. La evaluación de estas ideas, a diferencia de otras problemáticas, requiere en muchos casos simultanearse con la intervención debido a la posibilidad que el estudiante pueda llevar sus ideas suicidas a cabo.

 

Para poder determinar el riesgo de suicidio, es importante conocer los factores de riesgo del individuo y realizar una evaluación individual exhaustiva sobre el estado actual. Cada uno de los pasos que se seguirán durante la evaluación se desarrollará con detalle en los siguientes pasos.

 

Esquema de pasos para la evaluación del riesgo de suicidio:

 

  1. Identificación de la presencia de factores de riesgo y protección generales Al examinar los factores de riesgo para un individuo, se ha de tener en cuenta que cuanto mayor número concurran en una misma persona, mayor será la probabilidad de que la persona presente ideación o conducta suicida. No obstante, que no estén presentes no significa que una persona no pueda llevar a cabo un intento de suicidio.
  2. Identificación de la presencia de factores de riesgo y protección generales y Evaluación del riesgo actual
  3. Valoración del riesgo de suicidio. Además, los factores de protección servirán no tanto para determinar el nivel de riesgo sino para favorecer y ser utilizados en la propia intervención. Entre los múltiples factores que influyen en el riesgo de conducta suicida.

 

Lista de factores de riesgo y protección, se debe prestar especial atención si están presentes los factores de riesgo siguientes:

  1. Depresión
  2. Alcoholismo
  3. Adicción a sustancias
  4. Psicosis
  5. Intentos previos de intentos de suicidio o autolesiones
  6. Aislamiento
  7. Enfermedad física (posibles consecuencias vitales, crónica o que provoque gran debilitamiento.

 

Ante esta situaciones es necesario poner en conocimiento a la dirección del colegio, y derivar los antecedentes a los profesionales competentes.

 

PROTOCOLO EN CASO DE FALLECIMIENTO DE

INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD

 

Fallecimiento de académicos o funcionarios:

 

  1. El jefe de la unidad en la que se desempeña el académico o funcionario deberá informar a la Dirección. Además, se contactará con la familia del fallecido para expresar las condolencias institucionales.
  2. La Dirección procederá a comunicar el deceso a la comunidad escolar mediante la publicación de un aviso en el correo electrónico institucional.
  3. Comunicar a toda la comunidad educativa.

 

Fallecimiento de estudiantes:

 

  1. La dirección deberá comunicar el fallecimiento a la Comunidad escolar la que procederá mediante la publicación de un aviso en el correo electrónico institucional.
  2. La Dirección deberá contactar a la familia del estudiante para expresar las condolencias institucionales.
  3. Comunicar en Medios públicos.

 

Fallecimiento de autoridades.

Ante el fallecimiento del Rector, ex Rectores, Consejo Superior, Vicerrectores, corresponderá seguir el siguiente protocolo:

 

  1. La Dirección procederá a comunicar el deceso a la comunidad mediante la publicación de un aviso en el correo electrónico institucional, diario local y medios en general.
  2. Se suspenderá todo acto de carácter festivo durante los tres días de Duelo Institucional.
  3. La Dirección deberá contactarse con los familiares, para solicitar su consentimiento a la realización de una ceremonia de despedida institucional. En caso que la familia manifieste su acuerdo con la realización de la ceremonia, deberá organizarla, siguiendo la siguiente estructura:
  4. Recepción de los restos mortales y deudos en lugar de la ceremonia por parte de las autoridades.
  5. Cobertura de la urna con signos del colegio.
  6. Condolencias a familiares por parte de autoridades.
  7. Discurso póstumo del Rector o de la autoridad de mayor jerarquía presente.
  8. Interpretación del Himno del colegio.

DE LAS MODIFICACIONES A ESTE REGLAMENTO.

 

 

Al término de cada año lectivo se procederá a la evaluación del presente reglamento y se introducirán las modificaciones pertinentes si así lo determina la Rectoria previa consulta a los distintos estamentos del colegio, para su presentación y discusión en el Consejo Escolar. No obstante, y excepcionalmente lo anterior si se produjeren cambios eventuales que se consideren importantes, el colegio podrá incorporarlos.

 

 

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

 

TITULO PRIMERO

ANTECEDENTES GENERALES

 

1.1 FUNDAMENTOS

1.1.1 El objetivo de este documento es regular y dar un contexto institucional a la evaluación de los aprendizajes y del desarrollo formativo valórico de los alumnos y alumnas, contribuyendo a dar mayor claridad acerca del proceso evaluativo.

1.1.2 La evaluación es vista por el Colegio San Viator de Ovalle como parte constitutiva del proceso de aprendizaje y desarrollo de los alumnos y alumnas, la evaluación debe tener siempre un fin formativo.

1.1.3. El Colegio, de acuerdo a su Proyecto Educativo Institucional busca entregar a sus alumnos y alumnas una educación y formación de carácter integral.

 

 

1.2. DEL MARCO LEGAL.

1-2.1. En la determinación de los aspectos evaluados, están presentes tanto la reglamentación ministerial vigente como los principios declarados en el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.).

1.2.2. El presente Reglamento, tiene como objetivo establecer normas y procedimientos de evaluación y promoción escolar, en el Colegio San Viator de Ovalle, de conformidad a la legislación establecida por el Ministerio de Educación, en los siguientes Decretos:

  • Decreto Exento Nº 511/19/97 y sus modificaciones contenidas en el Decreto Exento Nº 107/2003 y Nº 511/1997, que regulan la evaluación y promoción de los alumnos y alumnas de Educación General Básica.
  • Decreto Exento Nº 112/1999, que regula la evaluación y promoción de los alumnos y alumnas de Iº y IIº año de Enseñanza Media.
  • Decreto Exento Nº 83/2001, que regula la evaluación y promoción de los alumnos y alumnas de IIIº y IVº año de Enseñanza Media.

 

1.3 ALCANCE:

1.3.1.El presente Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar, se aplicará a los alumnos y alumnas pertenecientes la Educación General Básica y Media y tendrá una vigencia durante el presente año escolar, (2017) revisándose obligatoriamente al término de este y pudiendo ser modificado en todo o en parte, para el año siguiente.

La Rectoría del Colegio San Viator de Ovalle, podrá someter el presente reglamento, a consulta al Consejo de Profesores cuando estime que los cambios en el sistema educacional justifiquen tal circunstancia.

1.3.2. Al inicio de cada año escolar se deberá informar a alumnos(as), madres, padres y apoderados(as) y docentes las normativas contenidas en el presente Reglamento.

1.3.3. Además se dispondrá un ejemplar digital en la página SAE del Colegio.

 

 

 

TITULO II

“DEL AÑO ESCOLAR Y SUS PERIODOS”.

 

2.1. DEL RÉGIMEN DE TRABAJO.

2.1.1. Para la gestión del proceso evaluativo, de acuerdo a la planificación anual respectiva, se aplicarán dos tipos de evaluaciones: formativas y sumativas, interpretando cada concepto del modo siguiente:

 

  • Evaluación Formativa: es aquella que permite verificar los procesos, progresos y nivel de logros de los aprendizajes propuestos; es un instrumento que valida las prácticas pedagógicas y sirve de retroalimentación para los (as) docentes y los alumnos(as).
  • Evaluación Sumativa: aquel proceso de verificación y determinación de los niveles de calidad con que han logrado los objetivos propuestos en los programas de estudios, con el fin de registrar una calificación de tipo acumulativo al alumno (a) y que tiene incidencia en la promoción escolar.

 

2.1.2. Los(as) alumnos(as) tendrán evaluaciones sumativas según régimen semestral, de acuerdo al Calendario Escolar Ministerial Regional vigente para cada año lectivo.

2.1.3. Los(as) alumnos(as) serán evaluados sumativamente en todas las asignaturas y actividades de aprendizaje del Plan de Estudios aprobado para el Colegio.

2.1.4. Las asignaturas se refieren a los Programas de Estudio oficiales para los niveles de Educación Básica y Media, establecidos por el Ministerio de Educación de Chile.

2.1.5. El año escolar, para efectos de planificación, desarrollo y evaluación escolar, funcionará con un régimen semestral. Los dos semestres lectivos, incluyendo los períodos de vacaciones, se extenderán de acuerdo a las fechas que determine el Calendario Escolar, confeccionado por el Ministerio de Educación.

 

2.2. DE LA ADMINISTRACIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE

 

 

REGLAMENTO.

 

2.2.1. Será responsabilidad de la Rectoría del Colegio San Viator de Ovalle, supervisar el cumplimiento de las normas establecidas en el presente Reglamento.

2.2.2. En caso de incumplimiento de las disposiciones señaladas en los Decretos de Evaluación vigentes o de algunas de las normas internas señaladas en este Reglamento, deberá resolver Rectoría, Vicerrectoría Académica, el Consejo de Profesores, previo análisis de la situación con el Equipo Directivo del Colegio y Evaluador.

 

TÍTULO TERCERO

“DEL CONCEPTO DE EVALUACION Y SUS MOMENTOS”.

3.1. DISPOSICIONES

3.1.1 Para las disposiciones de este Reglamento, se define la evaluación, como un proceso permanente y sistemático, mediante el cual se obtiene y analiza información relevante sobre la enseñanza y aprendizaje, permitiendo tomar decisiones con miras a mejorar el proceso educativo en todas sus dimensiones, principalmente sobre los factores o condiciones que influyen en la calidad y logro de aprendizajes de los alumnos y alumnas.

3.2. MOMENTOS

3.2.1. Los alumnos(as) deberán ser evaluados y calificados en todos las, asignaturas y actividades del Plan de Estudio y por períodos semestrales.

3.2.1. Los criterios técnicos y pedagógicos que se aplicarán en el proceso de evaluación, serán custodiados, analizados y acordados por las distintas asignaturas bajo la supervisión de la Vicerrectoría Académica.

3.2.2. Las evaluaciones podrán ser individuales, bipersonales, grupales u otras, según sea procedente. También, a criterio de cada profesor(a) de asignatura, se puede considerar la autoevaluación o la evaluación participativa (coevaluación).

 

3.3. CONCEPTO DE EVALUACIÓN

 

El Colegio San Viator de Ovalle, reconoce dos tipos de evaluación relacionadas con la intencionalidad y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje: formativa y sumativa. (2.1.1.)

 

3.3.1. La unidad cero, realizada al principio del año escolar, de una o unas unidad(es) de aprendizaje(s), permite actualizar, complementar, y retroalimentar los aprendizajes de los alumnos y alumnas, para realizar los ajustes del plan curricular y la selección de recursos para cada asignatura.

Para efectos prácticos de programación, la unidad cero, será realizada durante el mes de marzo, debiendo registrarse su resultado por medio de una evaluación sumativa que refleje el nivel de logro alcanzado por los alumnos y alumnas. Los resultados de esta evaluación deberán ser analizados por el (la) docente y comunicados al evaluador y coordinador de ciclo respectivo.

3.3.2. La evaluación formativa tiene por objetivo proporcionar información para la mejora de aprendizajes y compromete la implementación de estrategias de retroalimentación.

Será registrada como información objetiva y permanente de logros y avances de los alumnos y alumnas y podrá traducirse y registrarse como calificación parcial, según criterio pedagógico del Profesor(a) en acuerdo con Vicerrectoría Académica del Colegio, cuando en su conjunto la información sea necesaria para tomar decisiones sobre acreditación del proceso de aprendizaje. En relación al Profesor (a) y su enseñanza, las evaluaciones formativas ofrecen valiosa información para hacer ajustes sobre planificaciones, actividades, recursos y organización del tiempo y del espacio de enseñanza.

 

3.3.3. La evaluación sumativa, que se realiza al término de un ciclo, periodo, unidad de aprendizaje, tema o conjunto de contenidos, permite verificar, evaluar y calificar los aprendizajes logrados y no logrados y tomar las decisiones que correspondan respecto de ellos al final de un periodo escolar. Cada vez que se entregue un informe de calificaciones escolares, y principalmente al final del semestre, las evaluaciones sumativas deficientes, o el no logro de los aprendizajes esperados en los alumnos y alumnas, deberán ser considerados como señales inequívocas de mal rendimiento escolar y comprometen al Profesor(a), alumno y alumna, Vicerrectoría Académica, coordinadores de ciclos y a su madre, padre y/o apoderado(a) a tomar la iniciativa de buscar las medidas que sean necesarias para revertir dicha situación y evitar el riesgo de no promoción de curso.

Por lo anterior, las calificaciones escolares deficientes de un alumno o alumna, mes a mes, y principalmente al final del Primer Semestre, son señales de alerta para el Profesor(a), tanto de la asignatura correspondiente, como el (la) Profesor(a) Jefe, quienes informarán a las madres, padres y/o apoderados(as) en forma oportuna según corresponda para que colaboren en revertir la situación si tiene la oportunidad de intervenir sobre los factores causales, según sus responsabilidades.

Dicha situación será debidamente informada a los coordinadores de ciclo, de parte de los/las profesores (as) jefe o de asignatura según corresponda, para supervisar lo anteriormente señalado.

 

TITULO IV.

“DE LAS CALIFICACIONES Y BONIFICACIONES”.

4.1. DE LAS CALIFICACIONES

4.1.1. Se distinguirán tres tipos de calificaciones según su temporalidad:

Parciales: son aquellas calificaciones obtenidas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y son registradas en el libro de clases en forma de dato numérico, de acuerdo a lo señalado en el punto 4.1.2

Semestrales: son aquellas calificaciones que corresponden al promedio aritmético de las notas parciales del semestre en cada uno de las asignaturas del Plan de Estudios. Se calculan aproximando la centésima 0,05 a la décima superior, para expresar la calificación semestral hasta con un decimal.

Finales: son aquellas calificaciones que se calculan como promedio entre las dos notas semestrales de cada asignatura. Corresponden, por lo tanto, a la calificación anual de la asignatura. Se expresan y se calculan por la misma norma de las calificaciones semestrales.

El Promedio General del alumno/a corresponderá al promedio de notas finales de cada asignatura sin aproximación.

4.1.2. Los alumnos serán calificados en todas las asignaturas del Plan de Estudio utilizando la escala numérica de 1,0 a 7,0 desde Primero Básico a Cuarto Medio.

 

La calificación 1,0 (uno coma cero), será la mínima y corresponderá a la ausencia total o demostración de no logros de aprendizaje o dominio de contenidos. Por el contrario, la calificación 7,0 (siete coma cero), será la máxima y corresponderá a un 100% de logros de aprendizajes o dominio de contenidos. Para el caso de las asignaturas artísticas, talleres u otra donde se realicen trabajos en clase, el profesor(a), manejará una pauta de evaluación (listo de cotejo, rúbrica, etc), utilizando los mismos criterios de evaluación anteriormente descritos.

 

La calificación mínima de aprobación será 4,0 (cuatro coma cero), teniendo para ello que lograr al menos un 60% de los objetivos de la evaluación.

 

 

 

 

4.1.3. Para evaluaciones, el (la) Profesor(a) podrá usar instrumentos como: pruebas objetivas y de desarrollo , interrogaciones, trabajos prácticos, listas de cotejo, escalas de apreciación, proyectos, informes, investigaciones, disertaciones, trabajos grupales, entrevistas, exposiciones y foros.

Los procedimientos e instrumentos mencionados anteriormente deberán recoger información de los aprendizajes esperados en cada asignatura.

Las calificaciones parciales registradas en el libro de clases serán todas de coeficiente uno y sin ponderaciones distintas entre ellas.

4.1.4. Para evaluaciones sumativas, el (la) Profesor (a) podrá usar instrumentos como: pruebas objetivas y de desarrollo las cuales deberán ser impresas, interrogaciones, trabajos prácticos, listas de cotejo, escalas de apreciación, proyectos, informes, investigaciones, disertaciones, trabajos grupales, entrevistas, exposiciones y foros.

Los procedimientos e instrumentos mencionados anteriormente deberán recoger información de los aprendizajes esperados en cada asignatura.

Las calificaciones parciales registradas en el libro de clases serán todas de coeficiente uno y sin ponderaciones distintas entre ellas.

4.1.5. Frente a todo tipo de evaluación de carácter sumativa, descrita en el punto 4.1.4, el (la) Profesor(a) señalará, a lo menos, con una semana de anticipación, los siguientes criterios:

 

 

  • Establecer previamente objetivos claros y precisos y contenidos a evaluar.

 

En cuanto a los otros tipos de evaluaciones, llámese trabajos, disertaciones, proyectos, informes, entre otros; se deberá consignar lo siguiente:

 

  • Presentar a los alumnos y alumnas la pauta de evaluación con los respectivos puntajes, al iniciar el trabajo.
  • Proporcionar bibliografía suficiente y adecuada.
  • Exigir elaboración personal del alumno y alumna y no recibir ni evaluar transcripciones, fotocopia de contenidos de textos o copias textuales de páginas de internet.

 

 

 

4.2. CALIFICACIONES

4.2.1. Parciales: corresponderán a las calificaciones coeficiente uno que el alumno y alumna obtenga durante el semestre.

4.2.2. Pruebas síntesis: corresponderá a una calificación diaria de cada asignatura a evaluar, al finalizar cada período semestral, las cuales abordarán una síntesis y/o selección de contenidos relevantes estudiados y evaluados anteriormente en pruebas sumativas y objetivas, esta evaluación de síntesis se aplicará durante cada semestre académico en las diferentes asignaturas. Los contenidos evaluados serán seleccionados por el (la) Profesor(a) de cada asignatura, quién informará a los alumnos y alumnas y a la vez reforzará utilizando documentos o guías de apoyo de los contenidos tratados y evaluados anteriormente.

 

4.2.3. Calificación final semestral: corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones asignadas en cada asignatura durante el semestre y se calcula con un decimal aproximado a la centésima siguiente.

 

4.2.4. Calificación final anual: la calificación final de los alumnos y alumnas de Primero Básico a Cuarto Año Medio será el resultado del promedio aritmético de los dos semestres. Las calificaciones en cifras se calcularán con un decimal aproximado a la centésima siguiente.

 

 

4.2.5. Promedio general: corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones finales de cada asignatura, expresadas con un decimal sin aproximación a la centésima siguiente.

 

4.2.6. Desde 1° Básico a 4° Medio se realizará una prueba de síntesis.

  • En el primer ciclo rendirán prueba de síntesis en las asignaturas de: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y serán coeficiente uno (1).
  • Desde 5° a 8° Básico rendirán prueba de síntesis en las asignaturas: Lengua y Literatura y Matemática Coeficiente dos (2). En las asignaturas de Idioma Extranjero Inglés, Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y Ciencias Naturales, serán coeficiente uno (1).
  • Desde 1° a 4° medio rendirán prueba de síntesis en las asignaturas: Lenguaje y Comunicación y Matemática       Coeficiente dos (2), en las asignaturas Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Idioma Extranjero Inglés, Química, Física y Biología se evaluará con una prueba de síntesis coeficiente uno (1) al término de primer y segundo Semestre.
  • Para el caso de 4° Medio se consideran solo en el primer semestre
  • Los alumnos y alumnas serán evaluados en todas las asignaturas del Plan de Estudios, con el siguiente número mínimo de calificaciones de acuerdo al número de horas del sector:

 

CUADRO-ESQUEMA DE NOTAS PLAN GENERAL

HORAS DE CLASE N° DE CALIFICACIONES MÍNIMA
1 DOS
2 CUATRO
3 CINCO
4 SEIS
5 SIETE
6 OCHO
7 NUEVE
8 NUEVE

 

 

CUADRO-ESQUEMA DE NOTAS PLAN   DIFERENCIADO

HORAS DE CLASE N° DE CALIFICACIONES MÍNIMA
3 CUATRO

 

 

  • Los alumnos de 4° medio tendrán una calificación menos en el segundo semestre.

 

  • La calificación final anual de Religión se expresará en conceptos y no incidirá en la promoción. Pero, las calificaciones parciales se regirán por las mismas normas aplicadas a todas las otras asignaturas del plan de estudios.
  • Para el caso de 1º medio, en la asignatura de Ciencias Naturales, que involucra Química, Física y Biología, tendrá un promedio único semestral y anual, de acuerdo al plan anual colegial.
  • La calificación final anual de la asignatura de Orientación de 1° a 8° básico se expresará en conceptos.

 

  • BONIFICACIONES

 

  • Considerando que tradicionalmente el puntaje correspondiente al NEM de los alumnos y alumnas del colegio es menor que el puntaje de la PSU se establece la siguiente tabla de bonificaciones para los promedios anuales de los alumnos de 7º básico a 4° año de enseñanza media.

 

 

  • Las bonificaciones serán para todos los subsectores.
            Promedio Bonificación
5,7 a 6,0 Sube 2 décimas
6,1 a 6,6 Sube 3 décimas
6.7 a 6.9 Obtiene promedio 7,0

 

  • Para tener derecho a las bonificaciones, el alumno (a) deberá haber cumplido con las siguientes condiciones:

 

  1. Proceso regular de asistencia, tanto en la jornada de la mañana como la de la tarde, durante el período de aplicación de pruebas de síntesis.
  2. En caso de inasistencia está debe ser debidamente justificada a través de documento que acrediten la ausencia a clases durante este período de pruebas de síntesis.
  3. Proceso regular de carácter académico del colegio: haber sido evaluado los (2) dos semestres en el establecimiento, por lo que si el alumno es promovido por situaciones debidamente justificadas, (con el segundo semestre incompleto, por ejemplo), quedará exento de la bonificación, ejemplo de esto es cuando no se rinde pruebas de síntesis.

 

  • El alumno(a) que ha sido sorprendido copiando o entregando información a su o sus compañeros(as) en pruebas, trabajos u otros, se considerará falta grave por lo tanto   pierde la bonificación en todas las asignaturas.

(Revisar 6.3 del documento).

 

TITULO V

“DE LA PROGRAMACIÓN E INFORMACIÓN DE LAS EVALUACIONES”

5.1. INFORMACIONES.

 

5.1.1. Los alumnos y alumnas deberán ser informados sobre las fechas, los contenidos y el tipo de instrumento de evaluación que se utilizará; en este caso, si es prueba escrita, esta deberá ser impresa para cada uno de los alumnos y alumnas.

En cuanto a la calendarización de las evaluaciones, será el (la) profesor(a) de asignatura quien registre la fecha de estas en el libro de clases.

 

5.1.2. El establecimiento, durante el semestre, podrá desarrollar distintas instancias evaluativas tales como: el Sistema de evaluación de desarrollo y contenidos, evaluación de proceso, estados de avance o pruebas de monitoreo, con el objeto de evidenciar los niveles alcanzados por los estudiantes en una o más asignaturas, las que serán informadas con a lo menos un mes de antelación.

 

5.1.3. Las evaluaciones externas: ensayos, SIMCE, PSU, PCA, y estados de avance aplicadas a los alumnos y alumnas, durante el año académico serán confeccionadas por el departamento correspondiente, examinadores externos o Vicerrectoría Académica y su resultado final equivaldrá a una nota parcial, la que será registrada en el libro de clases y en la asignatura correspondiente, posterior a la revisión de estos por parte del Evaluador, Coordinador, y Profesor a cargo, considerando los resultados generales del curso. No deberá ningún profesor(a) registrar resultados de evaluaciones sin antes haber sido consultado con las personas anteriormente mencionadas.

 

5.1.4. Por la necesidad de obtener información continua y permanente en relación a los avances y logros de aprendizaje, el alumno o alumna tiene la obligación de estudiar y estar preparado en forma constante.

 

5.2. PROGRAMACIÓN

5.2.1. En relación a las evaluaciones no se podrá programar más de dos pruebas parciales de carácter sumativa, durante un mismo día, esto también incluye a los planes diferenciados. Este criterio, no incluye entregas de informes de trabajos de investigación, disertaciones y otros similares los cuales deberán ser programados con un mínimo de 15 días de anticipación. La programación de evaluaciones citadas en los puntos anteriores, serán reguladas conjuntamente por los (las) Profesores(as) de asignaturas y Evaluador.

 

5.2.2. Ningún procedimiento de evaluación programado para una fecha específica podrá ser aplazado sin la autorización expresa de Evaluador que comunica a la Vicerrectoría Académica; exceptuando los casos en que por eventos especiales o situaciones emergentes del Colegio o del sistema educacional, se requiera cambio de actividades o que las clases sean suspendidas. Las evaluaciones programadas con anticipación y los controles clase a clase, serán aplicados independientemente del número de alumnos y alumnas que asista a clases, asumiendo ellos las normas que existen para los casos de inasistencias.

 

5.3. INFORMACIÓN DE LAS EVALUACIONES

 

5.3.1. Los resultados de las pruebas, trabajos u otros, deberán entregarse a los alumnos y alumnas en un plazo no superior a los 15 días siguientes a su realización. Los resultados implicarán una revisión y análisis de los aspectos más relevantes registrándose de inmediato en el libro de clases y SAE (48 Hrs), siendo el profesor de asignatura el responsable de cumplir con los plazos establecidos.

 

 

5.3.2. Si un curso en una prueba parcial o de síntesis obtiene alto porcentaje (40%) con notas insuficientes. El profesor(a) deberá informar a la Coordinador y Evaluador, en forma inmediata sobre la problemática presentada y en conjunto determinar los pasos a seguir.

 

5.3.3. El alumno (a), madre, padre y/o apoderado (a) tiene derecho a la revisión de la calificación, cuando entienda que esta no se encuentra conforme a los criterios establecidos o acordados. La primera instancia de revisión la constituye el (la) profesor(a) de asignatura, quién en conjunto con el alumno (a) afectado (a) revisará el instrumento y el protocolo correspondiente. El alumno (a), madre, padre y/o apoderado(a) tiene 5 días hábiles, a partir de la entrega de la calificación, para iniciar el proceso de apelación.

En caso de que el alumno (a) no haya recibido respuesta del profesor (a), o no haya quedado conforme con la misma, deberá elevar por escrito una solicitud de apelación, presentándola al Evaluador, con copia a Vicerrectoría Académica, quien tendrá el plazo de 5 días hábiles contados desde la presentación para contestar.

 

5.3.4. Durante el año escolar, las madres, padres y/o apoderados(as) serán informados de las notas y progresos de sus hijos de las siguientes maneras:

  1. a) En reunión de apoderados, se hará entrega de un informe parcial de notas, a contar del mes de Abril de manera bimensual.
  2. b) Durante el año académico y al finalizar cada semestre, se hará entrega, en la reunión de apoderados, el informe de notas e informe semestral, según corresponda. Las madres, padres y/o apoderados(as) están obligados a asistir a las reuniones y, en caso de no poder hacerlo, deberán presentar excusas con la debida antelación ante el (la) Profesor(a) Jefe a través de entrevista personal, la que quedará registrada en el libro de clases y la hoja de entrevista. En esta entrevista el (la) profesor(a) jefe informará acerca de los temas tratados en la reunión y la madre, padre y/o apoderado(a) recibirá personalmente las calificaciones del alumno(a).

 

5.3.5. Será responsabilidad del Profesor(a) de asignatura informar a la madre, padre y/o apoderado(a), en entrevista personal, y al profesor(a) jefe según corresponda, cuando un alumno o alumna haya obtenido dos o más notas insuficiente consecutivas, durante el mes, la que deberá ser registrada en la hoja personal correspondiente y ser firmada por la madre, padre y/o apoderado(a) y el profesor de asignatura.

 

 

TITULO VI

“DE LAS INASISTENCIAS, ATRASOS Y COPIAS   A LAS EVALUACIONES”.

 

6.1. INASISTENCIA

 

6.1.1. Los alumnos y alumnas, no podrán ser retirados del Colegio, cuando tengan calendarizada una evaluación, a menos que se encuentren con problemas de salud y hagan entrega posterior (máximo 2 días) del respectivo certificado médico que lo acredite. Al no cumplir con estos plazos, se aplicará la evaluación, teniendo en cuenta que las condiciones serán diferentes.

 

6.1.2. Ningún alumno será calificado durante un periodo de ausencia o inasistencia al Establecimiento Educacional.

 

6.1.3. En caso de inasistencia del alumno o alumna a una evaluación, por motivos de salud, la madre, padre y/o apoderado(a) deberá justificar en Inspectoría con un certificado médico del especialista pertinente a la situación o estado de salud del alumno(a), que debe ser presentado el día que se reintegra el alumno. Ante cualquier otra situación excepcional la madre, padre y/o apoderado(a) deberá concurrir personalmente ante el Director de nivel, quien evaluará la pertinencia de la inasistencia. Además el profesor(a) de asignatura, deberá dejar registro en la hoja de ausencia a prueba.

 

6.1.4. Si el alumno o alumna justifica su inasistencia a la evaluación, podrá optar a una reprogramación de la misma, aplicándose la escala normal de evaluación, para tales efectos se consideran los siguientes aspectos:

  • No necesariamente se aplicará el mismo instrumento evaluativo.
  • Si el alumno o alumna no se presenta a esta segunda instancia tendrá la calificación mínima, información que será entregada en entrevista inmediata al apoderado.
  • Si el alumno falta a una evaluación sin justificación, será el profesor(a) de asignatura previa consulta al evaluador quien determine la fecha, hora y lugar donde se aplicará el instrumento evaluativo, al igual que el nivel de exigencia que será de un 70% para el logro de la nota 4.0.

 

6.1.5. En caso de inasistencia prolongada y justificada, el Evaluador se encargará de confeccionar un calendario de evaluaciones especial. Se entregará a Vicerrectoría Académica.

 

6.1.6. Los alumnos o alumnas de 7º básico a 4º medio que se ausenten por viaje, enfermedad u otro motivo justificado, tendrán la obligación de ponerse al día en sus materias y pruebas en un plazo máximo de tres semanas. Siendo ellos mismos (los alumnos/as) quienes se acerquen al evaluador para fijar la fecha, lugar y hora en los cuales desarrollarán las evaluaciones pendientes. Para 1º ciclo de 1º a 6º básico, será la madre, padre y/o apoderado(a) quién deberá acercarse al evaluador, para fijar la fecha, lugar y horas en los cuales se desarrollarán las evaluaciones pendientes.

De no cumplir con lo anterior el(la) profesor(a) de asignatura estará facultado para registrar la evaluación con nota mínima, previo registro de las observaciones, por no cumplimiento de los párrafos anteriores.

6.1.7. El alumno o alumna que estando en el Colegio, no asiste a la aplicación de un procedimiento o instrumento de evaluación o que estando en la sala se niega a responder o deja la prueba en blanco, se asumirá que no evidencia aprendizaje por lo que será calificado con la nota mínima. Esta situación debe registrarse como una falta grave, quedando además, registrado el hecho en su hoja de vida por medio de una anotación negativa e informado a la madre, padre y/o apoderado(a).

 

6.1.8. Los casos de manifestaciones colectivas en contra de la aplicación de un procedimiento o instrumento de evaluación, por ejemplo la negativa de un curso completo o de un grupo de alumnos y alumnas a la aplicación de una prueba, serán entendidos como conductas personales graves por parte de los involucrados y cada uno de ellos, asumirá su propia responsabilidad individual. Se le aplicará lo dispuesto en el artículo anterior, de acuerdo al RICE.

 

 

6.2. ATRASOS

 

6.2.1. Los alumnos(as) que lleguen atrasados a una evaluación deberán ingresar a su clase y rendir la prueba inmediatamente en el tiempo que resta al asignado para todo el curso.

 

6.2.2. Si un alumno o alumna ingresa, justificadamente, en un bloque de clases distinto al de una prueba previamente calendarizada, se aplicarán las condiciones del 6.1.4.

 

6.2.3. En ausencia del Profesor(a) titular en el horario de clases de una asignatura, la Dirección, deberá designar un reemplazo. Durante esta clase los alumnos y alumnas deberán cumplir con lo programado, sean pruebas o guías de trabajo o con materiales dispuestos por la Dirección. Estas actividades estarán sujetas a las normas generales de evaluación.

 

6.2.4. Cuando un alumno o alumna no realiza o presenta un trabajo durante la clase, el profesor(a) deberá:

 

 

 

  • Consignar observación en el libro de clases.
  • Que la observación, de 5º básico a 4º medio sea firmada por el alumno/a.
  • En todos los niveles de 1º básico a 4º medio, citar a la madre, padre y/o apoderado(a) vía agenda, para informarse y tomar conocimiento, de la situación.

6.2.5. Que en la escala de la evaluación acordada previamente con los alumnos (al momento de entregar el trabajo se asigne un puntaje para puntualidad y acordar de inmediato las condiciones según la demora).

6.2.6. Si nuevamente el alumno(a) se presenta sin el trabajo, proceder como en el caso anterior. Más citación a la madre, padre y/o apoderado(a).

 

6.3. COPIAS

 

6.3.1. Si el alumno o alumna es sorprendido plagiando o copiando en una instancia de evaluación o cualquiera otra asignación para desarrollar en clases o en tiempo extraescolar, y el hecho es demostrado mediante argumentos materiales probatorios, se asumirá que no evidencia aprendizajes y será calificado con la nota mínima, además se registrará dicha conducta en su hoja de vida como falta grave. Este artículo incluye el eventual mal uso de nuevas formas de comunicación o tecnologías para fines de plagio, robo intelectual o copia, entiéndase: Internet, telefonía celular, aparatos para mensajería, cámaras digitales, grabadoras de imágenes, minicomputadoras, reproductores de archivos de audio, etc.

 

TÍTULO VII

“DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES”

7.1. DE LA EVALUACIÓN DIFERENCIADA        

7.1.1. Definimos a un alumno o alumna con Necesidades Educativas Especiales (NEE) como aquel o aquella que por sus condiciones personales de tipo motor, cognitivo o emocional, tiene dificultades o es incapaz de lograr objetivos de aprendizaje bajo las condiciones pedagógicas que se planifican y desarrollan comúnmente para todos, los alumnos y alumnas de su curso o que son estandarizadas por el Colegio según sus procedimientos.

 

7.1.2. Se entiende por Evaluación Diferenciada el procedimiento que considera, respeta y asume al estudiante con necesidades especiales (NEE) desde su realidad individual, adaptando y/o reformulando los instrumentos o modalidades de evaluación aplicada al grupo curso, con el fin de lograr una eficaz evaluación de ese alumno(a), a partir de su necesidad educativa.

7.1.3. Todos y cada uno de los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), tendrán derecho a una atención diferenciada o adaptaciones curriculares no significativas (distribución del alumno/a dentro del curso, estrategias de enseñanza y de evaluación, actividades, metodologías y organización del recurso) en una o más asignaturas, según las necesidades específicas, el que será desarrollado y supervisado por Vicerrectoría Académica, Departamento de Orientación, Profesor Jefe y Profesores de Asignatura, de acuerdo a la disponibilidad de recursos humanos y materiales del establecimiento.

7.1.4. Las modalidades y criterios de Evaluación Diferenciada se aplicarán a los alumnos(as) que presenten necesidades transitorias o permanentes para desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje en las asignaturas del plan de estudio, sin que ello implique una modificación de los objetivos a lograr, ni la aprobación de éstas.

 

Correlación de Derechos y Deberes de los Padres, Madres y Apoderados(as)

en relación a la Evaluación Diferenciada

DERECHO DEBER
Conocer claramente la situación o motivo por el cual se está derivando al alumnos/a a un especialista externo Es responsabilidad de los padres, madres y apoderados(as), informar y aportar con antecedentes de especialista de su hijo(a) o pupilo(a) cuyo diagnóstico es requerido por el colegio, para que de esta manera se pueda identificar las NEE.
Recibir del profesor(a) jefe mediante entrevista formal, el informe de derivación de especialista, posterior a la lectura del contenido de éste. Entregar informe de diagnóstico de especialista, solicitado por el colegio a través del profesor jefe.
Ser llamado a entrevista mínimo cada dos meses por el profesor(a) jefe o de asignatura con la finalidad de conocer los avances y/o dificultades de su hijo/a Asistir a las entrevistas cada vez que el colegio lo solicite.
Informarse a través de entrevista con profesor(a) jefe y/o asignatura de las formas en que se llevará a cabo el procedimiento de evaluación diferenciada. Mantener diálogo permanente con el profesor(a) jefe y/o asignatura en relación al apoyo de ambas partes hacia el alumno/a.
Ser informado en relación a la situación actual del alumno/a con respecto a su tratamiento (avances o altas) Entregar al colegio informes de avances o de altas médicas según corresponda.
Elegir al él o la especialista, según lo sugerido por el profesor(a) jefe. Cumplir con los tratamientos indicados por los especialistas en forma adecuada.
Buscar otras de ayuda o tratamiento en caso que lo estime conveniente. Informar al colegio en caso de interrumpir tratamientos y motivos de esta decisión. Así como también los cambios en la modalidad del tratamiento.

 

 

 

 

7.1.5. Es responsabilidad de profesores(as) de aula y profesores(a) jefes, educadora diferencial y especialistas (médico psiquiatra, psicólogo, neurólogo, fonoaudiólogo etc), tanto internos como externos, aportar antecedentes que permitan detectar a los alumnos y alumnas con NEE y sugerir las adaptaciones curriculares que sean adecuadas y posibles de realizar como parte de las prácticas educativas (evaluación, actividades, metodologías y organización del recurso). El desarrollo práctico de los procedimientos e instrumentos de evaluación diferenciada y el diseño y aplicación de adaptaciones curriculares no significativas será responsabilidad directa del profesor(a) de aula que corresponda, en las distintas asignaturas, con la asesoría del especialista interno: educadora diferencial (de Kinder a 4°básico), psicóloga y además la supervisión de la vicerrectoría académica.

 

7.2. PROCEDIMIENTO

7.2.1. Como nuestro establecimiento no cuenta con P.I.E. Y en caso de requerir evaluación diferenciada de un especialista externo los pasos a seguir serán:

  • Una vez realizado el diagnóstico del estudiante por un especialista externo la madre, padre y/o apoderado (a) deberá solicitar entrevista al profesor(a) jefe para entregar informe del especialista a cargo de la atención, quien hará llegar a la psicóloga del colegio, quién distribuirá la información a las áreas correspondientes.
  • La psicóloga revisará la solicitud de evaluación diferenciada entregada por el especialista externo y asesorará al profesor(a) jefe y/o de asignatura si corresponde, en cuanto a las formas y procedimientos para dicha evaluación. Finalmente el o la profesor (a) de asignatura determinará la mejor de forma para evaluar, tomando en consideración las necesidades educativas informadas respecto del alumno(a).
  • Es responsabilidad del profesor(a) jefe y/o asignatura citar a la madre, padre y/o apoderado(a) para informar respecto a los procedimientos y acuerdos de aplicación de la evaluación diferenciada.
  • Es parte del procedimiento el compromiso de ambas partes para ayudar al alumno(a), es por esto que el colegio entrega una carta de compromiso a la madre, padre y/o apoderado(a) y al alumno(a) (de 5° básico a 4° medio) quién la firma quedando una copia para el profesor(a) jefe y departamento de orientación.

7.2.2. El informe de especialista debe contemplar:

  • Datos del especialista externo.
  • Diagnóstico claro de la (s) dificultad(es) del alumno(a)
  • En qué área(s) específica(s) del aprendizaje solicita la evaluación diferenciada, evitando términos ambiguos como “evaluación diferenciada global”, “evaluación diferenciada general” o “evaluación diferenciada en todas las áreas”
  • Indicar propuestas de tipo de evaluación, según las necesidades diagnósticas en el alumno(a).
  • Tratamiento externo que debe recibir, o esté recibiendo, el alumno(a) durante el período en que reciba dicha evaluación diferenciada.
  • Período escolar durante el cual se solicita el beneficio.

 

7.2.3. Para la conformación de la evaluación diferenciada, y como requisito primario, la madre, padre y/o apoderado(a) presentará una solicitud pertinente antes del 30 de marzo, acompañada del diagnóstico especializado y todos los antecedentes conocidos hasta el momento. El informe especializado debe contener lo especificado en el punto 7.2.2.

7.2.4. Se otorga, para todos los alumnos(as) con evaluación diferenciada y en seguimiento desde el año anterior, al año vigente, como plazo máximo de uso de este beneficio, hasta marzo del año lectivo, período en el que las madres, padres y/o apoderados(as) y especialistas tratantes deben realizar nuevamente el procedimiento de solicitud.

7.2.5. Si la derivación es posterior al 30 de marzo, se solicitará que el informe de especialista externo se presente dentro del margen de un mes aproximadamente. Esta instancia (la aplicación de la evaluación diferenciada) se hará efectiva desde la fecha en que sea presentado el informe en el establecimiento. Teniendo en consideración que la evaluación diferenciada no tiene un carácter retroactivo.

7.2.6. El proceso de revisión del beneficio de la evaluación diferenciada es continuo y permanente, dentro del año escolar lectivo. Verificado a través de los resultados y progresos presentados por el alumno/a. Y con la correspondiente entrevista del profesor jefe y/o asignatura a la madre, padre y/o apoderado(a).

 

7.2.7. La jefa del departamento de orientación analizará los antecedentes entregados por las madres, padre y/o apoderados(as) e informará a vicerrectoría académica, dirección de nivel, evaluador, coordinar de ciclo, profesor jefe o de asignatura el diagnóstico, sugerencias y las asignaturas involucradas.

7.2.8. Reunidos los antecedentes por el departamento de orientación se otorgará o denegará dicha evaluación cuando no sean del especialista idóneo.

7.2.9. Los diagnósticos y/o tratamientos por parte de especialistas externos, que requieren los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) tienen carácter de gran relevancia para asegurar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno(a). Es responsabilidad de la madre, padre y/o apoderado(a) proveerse de los recursos para tales fines. El no cumplimiento de esta disposición faculta al Establecimiento Educacional para planificar el apoyo diferenciado de acuerdo a la disponibilidad de recursos humanos y materiales y a registrar dicho incumplimiento, en el libro de clases y entrevista a la madre, padre y/o apoderado(a).

7.2.10. Si el alumno o alumna no tiene un diagnóstico del especialista pertinente, no podrá optar a un apoyo pedagógico diferenciado, (distribución del alumno/a dentro del curso, estrategias de enseñanza y de evaluación, actividades, metodologías y organización del recurso, revisar 7.1.5).

7.2.11. En la asignatura de educación física, un alumno(a) solo podrá ser eximido temporalmente o anualmente de la actividad física, previa presentación de la madre, padre y/o apoderado(a) al inspector(a) de ciclo, profesor(a) jefe, o de asignatura de un certificado médico, especificando el tiempo por el cual se hace la solicitud.

En tal caso, la actividad física será cambiada por trabajos de investigación, que serán programados por el profesor(a) de la asignatura de educación física, y que deberán realizarse dentro del establecimiento escolar en el horario correspondiente.

En caso de que un alumno(a) se exima durante un semestre, la calificación final anual corresponderá a la calificación obtenida durante el semestre en que fue evaluado y el semestre en que la actividad física fue cambiada por trabajos de investigación.

Para todos los casos y situaciones anteriormente expuestas, las decisiones deberán ser comunicadas a la madre, padre y/o apoderado/a en entrevista formal, a través del profesor(a) de la asignatura de educación física según corresponda.

7.2.12. El departamento de orientación deberá ser informado de la situación o situaciones anteriormente expuestas, en el caso de que se requiera de su intervención.

7.2.13. En la asignatura de Inglés, un alumno(a) no podrá ser eximido temporalmente o anualmente de la asignatura, pero si podrá optar a la evaluación diferenciada de tal manera que el establecimiento garantizará el logro de los contenidos mínimos obligatorios.

Para todos los casos y situaciones anteriormente expuestas, las decisiones deberán ser comunicadas a la madre, padre y/o apoderado/a en entrevista formal, a través del profesor(a) de la asignatura de Inglés, según corresponda.

7.2.14. La existencia de evaluación diferenciada no altera la aplicación del Reglamento de Evaluación y Promoción y de Normas de Convivencia Escolar del Colegio y en ningún caso exime a los alumnos y alumnas de asistir regularmente a clases.

 

TITULO VIII

“DE LOS OBJETIVOS TRANSVERSALES”

 

8.1 OBJETIVOS TRANSVERSALES

 

8.1.1. Los alumnos(as) de 1° a 8° Básico serán evaluados en el logro de los objetivos transversales y se usarán como instrumento de evaluación: la observación, cuestionario, lista de cotejo, trabajos y entrevistas. Se podrá aplicar la autoevaluación. Los resultados se expresan en conceptos (Insuficiente, Suficiente, Bueno y Muy Bueno) en forma cualitativa y serán entregados junto al informe semestral de notas del alumno. Estos resultados no inciden en la promoción escolar.

Dicha evaluación mide rasgos transversales como, habilidades, actitudes, valores, experiencia escolares, entre otros; en los ejes temáticos: crecimiento y autoafirmación personal, desarrollo del pensamiento, formación ética, la persona y su entorno.

 

TITULO IX

 

“DE LOS REQUISITOS DE ASISTENCIA PARA LA PROMOCIÓN ESCOLAR”.

 

9.1. ASISTENCIA

 

9.1.1. Para ser promovido, cada uno de los alumnos y alumnas deben haber asistido a lo menos a un 85% de las clases realizadas durante el Año Escolar. La Rectoría del Colegio junto al Consejo General de Profesores, Director, Profesora(a) Jefe del respectivo curso, podrá autorizar la promoción de alumnos y alumnas con un porcentaje inferior al 85% de asistencia a las clases, siempre que existan razones fundadas en problemas de salud u otras causas debidamente justificadas.

 

TITULO X

DE LAS DISPOSICIONES FINALES:

10.1 DISPOSICIONES

10.1.1. Los alumnos y alumnas que se incorporen en fecha posterior al inicio de las clases deberán firmar una “Carta de Compromiso” por parte de la madre, padre y/o apoderado(a), donde se consigne la responsabilidad del alumno o alumna para alcanzar los objetivos y contenidos del nivel correspondiente a la fecha de ingreso, además de recibir por escrito un anexo con la calendarización de evaluaciones.

10.1.2. En caso de que un alumno o alumna deba finalizar su año escolar anticipadamente se cerrará el semestre con el promedio de las calificaciones parciales que presente en las distintas asignaturas, siempre que dicha finalización ocurra después del 30 de Octubre del año lectivo en curso, previa presentación de documentos médico de especialista que respalden la situación de alumno(a) Si la finalización ocurre antes de dicha fecha, la calificación final corresponderá al promedio del primer semestre en cada una de las asignaturas o subsectores de aprendizaje.

10.1.3. Los alumnos(as) que se encuentren en situación de embarazo se les facilitará un horario y asistencia flexible dependiendo de su estado de gravidez. (Protocolo adolescentes embarazadas)

 

10.1.4. Para apoyar el logro de aprendizaje de los alumnos(as) con mayores dificultades, el Colegio ofrece los Proyectos de Apoyo. Dichos proyectos se entregan en horario adicional al trabajo de aula, siendo supervisados por los encargados respectivos. Además el colegio ofrece el proyecto preuniverstario para los alumnos(as) de cuarto medio.

10.1.5 Si un alumno o alumna rechaza asistir a uno de estos proyectos de apoyo, y la madre, padre y/o el apoderado(a) respalda dicha decisión, éste último deberá firmar la observación en el libro de clases y en conjunto coordinador con el alumno o alumna firmar la carta de renuncia a participar en el proyecto de apoyo institucional.

10.1.6. La Vicerrectoría Académica del Colegio, con el profesor(a) jefe correspondiente, y el evaluador, asesorados por el Consejo de Profesores, resolverá los casos de las alumnos que estén en situación especial de evaluación y promoción (enfermedad, traslado, viaje de emergencia) dentro del año lectivo correspondiente.

10.1.7 Las disposiciones no contempladas en este Reglamento serán resueltas por la Rectoría y Vicerrectoría Académica del Colegio San Viator, asesorada por el Evaluador y el Equipo de Coordinación.

10.1.8 Este Reglamento interno de Evaluación se ha transcrito en cumplimiento del Decreto de Evaluación del Ministerio de Educación que establece las disposiciones para que los establecimientos educacionales elaboren su propio reglamento de evaluación.