querbesNuestro Fundador es el P. Luis Querbes (1793-1859), cura párroco de Vourles, un pueblo francés cercano a la ciudad de Lyon. Nacido en plena revolución francesa, recibió su primera educación cristiana en familia, educación que luego fue completada con ayuda de un amigo, catequista seglar.

Luis Querbes pertenecía al grupo de hombres de iglesia, como el santo cura de Ars, Juan María Vianney, o los Fundadores de comunidades religiosas como Juan-Claudio Colin (Padres Maristas) y Marcelino Champagnat (Hermanos Maristas), con quienes había estudiado en el seminario.

Luis Querbes fue particularmente sensible a las necesidades religiosas de su tiempo. En medio de una Francia descristianizada, le llama poderosamente la atención la falta de educadores competentes y de catequistas, que se dediquen a educar a los niños, principalmente en los medios rurales, donde la necesidad es más palpable.Para acompañar y secundar a los curas de pueblo, medio

abandonados, funda una Asociación de laicos parroquiales o Asociación de catequistas. Contrariamente a los demás, se presta a enviar a los seguidores de su proyecto, uno a uno, para ayudar en las parroquias rurales.

Esta Asociación llegó a ser los Clérigos de San Viator, dedicados a la educación de niños y jóvenes. El éxito de Luis Querbes se extendió por toda Francia y también por otros países adonde envía a sus catequistas.

Fuente: www.csviator.info